BUBIERCA.- Uno de esos lugares desconocidos de nuestra comarca que merece la pena visitar

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La riqueza histórica, el patrimonio y la cultura de nuestros pueblos son valores presentes en la actualidad, y que en muchos casos nos hablan de un pasado muy distinto al actual, este puede ser el caso de esta localidad de la comarca de Calatayud, Bubierca


Con unos 60 vecinos empadronados, Bubierca durante los meses estivales, es uno de los muchos pueblos de nuestra comarca que ve como su población aumenta, llegando en su caso incluso hasta los cerca de 200 habitantes.
Mencionada en los epigramas de Marcial o en el Cantar del Mío Cid, la localidad de Bubierca, ya de antaño, no pasaba desapercibida a todo aquel que se acercaba a ella, demostrando así su esplendoroso pasado, que se refleja en los restos, que todavía se pueden apreciar, de lo que fue la magnífica Iglesia gótico mudéjar de San Miguel Arcángel, desgraciadamente derribada en 1964, aunque posteriormente se construyera una nueva.
Uno de los principales atractivos turísticos de Bubierca es la Ermita de la Virgen de la Esperanza, construida donde se levantaba su antiguo Castillo, y con un sencillo exterior, que contrasta con el exuberante interior, profusamente decorado con pinturas murales, tanto en bóvedas como en muros, con un resultado espectacular. Así lo indica José Luis Cortés, historiador bilbilitano que en la actualidad se encuentra haciendo precisamente un estudio histórico, tanto de la ermita como de sus pinturas murales.
La Ermita se encuentra actualmente en fase de restauración, con un presupuesto de cerca de 90.000 euros de inversión. Además según indica el alcalde de la localidad, Antonio Borque, próximamente en la localidad se invertirá también en otras mejoras como cambiar el alumbrado o pavimento, aunque sin duda la obra más importante que se pretende realizar, es la construcción de un puente sobre el río Jalón, con un presupuesto cercano a los 250.000 euros y que se tiene previsto que comience en el próximo año 2022.
Para alojarse en Bubierca existen dos posibilidades, la primera de ella los apartamentos rurales Los Arañones, una vivienda situada en el centro de la localidad y rehabilitada respetando su estructura original, y la segunda, la casa rural El Tablar, ubicada en un entorno encantador, a orillas del río Jalón.
Dos opciones muy recomendables para disfrutar del confort, la naturaleza y el turismo rural de calidad.
Antonio Borque, alcalde de la localidad desde hace 34 años, se siente agradecido con sus vecinos, que se han comportado de forma ejemplar, asumiendo con responsabilidad la situación que nos ha tocado vivir. Algo que sin duda ha influido en que desde que comenzó la pandemia, no ha existido ningún caso de Covid entre sus habitantes. Además también valora muy positivamente el trabajo que el presidente de Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, hace a favor de los pequeños pueblos de nuestra provincia.

Torralba de Ribota
CODOS
Sisamon
Ibdes
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Ibdes
Sisamon
CABOLAFUENTE
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad