SABIÑÁN-ILLUECA.- De cráneo, con el cráneo del Papa Luna

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El cráneo del Papa Luna, Benedicto XIII, llega a Sabiñán después de 21 años desde que fue robado


El cráneo de Benedicto XIII, el Papa Luna, ya se encuentra en Sabiñán después de 21 años desde su sustracción en 2000 en el palacio de los Condes de Argillo de la localidad, donde se encontraba desde hacía dos siglos. El cráneo llegó a Sabiñán sobre las 10 de la mañana del martes, día 1 de junio, a la calle Mayor de la localidad, en una furgoneta de transporte custodiada por autoridades autonómicas y locales y la Guardia Civil que fue recibida por cerca unos 100 vecinos que celebraron su llegada con aplausos y vítores.
El alcalde de Sabiñán, Ignacio Marcuello, se desplazó bien temprano ese martes a Zaragoza, acompañado por el concejal de Cultura, Francisco Tobajas, para hacer el trámite administrativo y firmar el documento que permitía que el cráneo viajase desde el Museo Provincial de Zaragoza (donde se encontraba desde 2006 custodiado por el Gobierno de Aragón) hasta Sabiñán. Ahora esta pieza quedará expuesta de manera provisional en la capilla de Santa Ana de los Condes de Argillo hasta que terminen las obras de restauración del Palacio, y donde se garantiza su conservación.
El cráneo, declarado hoy Bien de Interés Cultural, fue robado en el año 2000 del Palacio de los Condes de Argillo.

PUBLICIDAD


“La figura de Benedicto XIII es grandísima, es mundial, y por lo tanto vamos a luchar porque no se quede en el olvido”, señalaba Marcuello tras la llegada del cráneo a la localidad.
El alcalde se mostró también dispuesto a cederlo “por un tiempo” y “en momentos determinados” a otras localidades que también lo han venido reclamando como Illueca (donde nació) o Peñíscola (donde falleció).
Santiago Cabello, responsable del acondicionamiento, señaló que “el cráneo no es sólo hueso sino que conserva parte de la piel adherida, y por lo tanto es muy delicado, y conviene que esté en unas condiciones óptimas”
El alcalde de Sabiñán indicó en una entrevista concedida a Onda Cero Calatayud que en unos días podrá visitarse ya en la capilla de Santa Ana (donde se encuentra ahora), pero que en septiembre se realizará la presentación oficial.

Malestar en Illueca por la decisión de la DGA de trasladar el cráneo a Sabiñán
La decisión del Gobierno de Aragón ha causado un profundo malestar en Illueca. El alcalde de la localidad, Ignacio Herrero, ha señalado que “seguiremos trabajando para recuperar el cráneo para que vuelva al lugar donde nación, Illueca”. La plataforma SOS Comarca del Aranda también lo califica como una mala noticia para el turismo de la Comarca.
Desde Illueca afirman que desde 2018 ya se había solicitado a Patrimonio la devolución del cráneo al lugar de nacimiento de Benedicto XIII. “ según su testamento, Benedicto XIII quería ser inhumado en su castillo natal en Illueca”. Según Ignacio Herrero, “a principios del siglo XVIII y en la guerra de sucesión se lo llevaron las tropas francesas arrojándolo a un barranco. Alguien recuperó el cráneo para guardarlo en Sabiñán”.


 

Torralba de Ribota
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
CABOLAFUENTE
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
CODOS
Sisamon
Ibdes
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad