DPZ.- Los vecinos de la provincia podrán abonar los tributos gestionados por la DPZ en las oficinas de correos y a través de los carteros

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La Diputación y Correos firman un convenio para facilitar el pago no presencial de impuestos y tasas


La Diputación de Zaragoza ha firmado un convenio de colaboración con Correos que facilitará a los ciudadanos de los municipios de la provincia el pago de los recibos tributarios. El acuerdo entrará en vigor en los próximos días y desde ese momento esos trámites podrán realizarse en las oficinas de Correos o a través de los carteros. El objetivo de esta iniciativa es que los vecinos de la provincia puedan cumplir con sus obligaciones fiscales de la manera más sencilla posible evitando tener que desplazarse hasta las oficinas de atención presencial.
"Esta colaboración pone de manifiesto el objetivo de modernidad y de ser una administración pegada al ciudadano marcado por la Diputación de Zaragoza", ha destacado durante la rueda de prensa de presentación el diputado delegado del servicio de Gestión y Atención Tributaria, Víctor Chueca. "Estas actuaciones tratan de poner en valor la prestación de servicios en el medio rural en estos tiempos en los que Correos esta teniendo una filosofía de prestar servicios más que nunca", ha añadido Chueca, quien ha hecho hincapié en la apuesta del equipo de Gobierno por "modernizar" el servicio de Gestión y Atención Tributaria de la institución provincial, apostando, ha incidido, "por la vía telemática como elemento principal de gestión y resolución de problemas".
"Nos hemos adaptado a lo que la Diputación de Zaragoza nos ha pedido. De este modo, gracias al convenio los ciudadanos podrán pagar sus tributos en cualquier punto de España  y allá donde no haya oficinas los carteros rurales serán un punto de atención donde con su carta de pago y gracias a la lectura de la carta podamos cobrarla", ha explicado el gerente de Productos y Servicios del Área Norte de Correos, Roberto Asensio. "Se trata de poner al servicio de la Diputación de Zaragoza nuestro servicio de giro, ampliando nuestra red a toda la provincia", ha añadido Asensio.
Esta colaboración pone a disposición de los ciudadanos el servicio de giro postal para los pagos dependientes de la Diputación de Zaragoza, sin necesidad de desplazamientos. La operativa para el pago de recibos es muy sencilla, ya que solo precisa de la lectura de los códigos de los recibos en las ventanillas y del posterior abono y emisión del resguardo. Asimismo, será posible el pago también a través de los carteros que realizan el reparto de la correspondencia en el medio rural, adjuntando la carta de pago donde figura el código de barras que identifica la deuda, abonando la misma junto con el resguardo de admisión debidamente cumplimentado y firmado, posteriormente se realiza la confección de un giro postal, cuyo coste fijo es de 1,95 euros. Cerca de 2.400 oficinas de Correos, 112 en la provincia de Zaragoza, están disponibles para quienes deseen utilizar este servicio.
 
Fomento de la actividad no presencial
En la actualidad, 278 de los 292 municipios de la provincia de Zaragoza, el 95% del total, delegan en la Diputación de Zaragoza la gestión y el cobro de impuestos y tasas municipales. Esas cifras se traducen en que cada año el servicio de Gestión y Atención Tributaria de la institución recauda casi 90 millones de euros en nombre de los ayuntamientos.
Además, gran parte de los municipios zaragozanos delegan también en la institución provincial el cobro por vía ejecutiva (la que se inicia una vez finalizada la fase de pago voluntario). El objetivo del servicio de Gestión y Atención Tributaria es que los contribuyentes puedan cumplir de la forma más cómoda posible sus obligaciones fiscales. Para ello, se han suscrito convenios  con el Catastro, la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico, los notarios y los gestores administrativos.
Este nuevo método de pago suscrito con Correos se suma a las dos posibilidades ya existentes, por teléfono e internet. El objetivo es hacer más accesibles este tipo de trámites mediante las nuevas tecnologías para evitar los desplazamientos y las esperas fomentando la atención no presencial. Los ciudadanos pueden resolver todas sus dudas en el teléfono 976 203 473 o a través de la oficina virtual tributaria de la DPZ:  https://dpz.tributoslocales.es.
Si se está en posesión de un certificado digital, el contribuyente puede realizar todos sus trámites a través de la oficina virtual tributaria. Además, puede suscribirse voluntariamente al servicio de notificación electrónica, recibiendo todas las comunicaciones y notificaciones por mail o por SMS para su mayor comodidad. En el caso de no disponer de certificado, también puede realizar diferentes trámites, como por ejemplo descargarse su recibo en voluntaria si está en posesión de un recibo de años anteriores, lo que le permite descargar y pagar cómodamente desde su dispositivo.
Además de estas vías, el servicio de Gestión y Atención Tributaria de la Diputación de Zaragoza presta servicio presencial en las cinco oficinas de atención al ciudadano que la institución provincial tiene en Zaragoza, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Caspe, que siguen funcionando con cita previa.

Torralba de Ribota
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
CABOLAFUENTE
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
CABOLAFUENTE
Ibdes
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad