TOBED.- Este fin de semana se celebra el III Congreso Internacional con los oficios del Mudéjar como protagonistas

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Las actividades programadas tienen como fin potenciar el patrimonio como motor de desarrollo local y lanza un nuevo modelo de congreso basado en actividades científicas presenciales en la localidad con diez especialistas invitados y difusión de conclusiones vía streaming.


Tobed celebra este fin de semana el III congreso internacional ‘De la Identidad a la Re identidad’ con un completo programa de actividades. Este encuentro bianual, que debería haberse celebrado en el año 2020, está organizado por el Ayuntamiento de Tobed a través del Museo Mudéjar Mahoma Calahorri y promueve el aprovechamiento de los recursos histórico-artísticos como motor de desarrollo y de la calidad de vida de las localidades. En el caso de Tobed, se trabaja con la arquitectura mudéjar, que el 14 de diciembre de este 2021 celebrará el XX aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco.

El tema central de la III edición de este congreso es ‘los oficios del mudéjar: la arquitectura de tierra’. A través de la presentación de proyectos y buenas prácticas de ámbito nacional e internacional, el encuentro reivindicará los oficios que llevan la marca mudéjar y que podemos vincular a corrientes actuales como la gestión sostenible de los recursos, la economía circular o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El congreso estará desarrollado desde diferentes actividades con especialistas cuyas conclusiones se ofrecerán el domingo, 21 de marzo, en la Mesa de Conferencias con los diez especialistas invitados-como José Castillo, Fernando Vegas, Camila Mileto, Chiara Occelli, Victoria E. Trasobares, Luis Alberto Longares o Javier Ibargüen, entre otros-. Los interesados podrán seguir las conclusiones en streaming.

Durante los días anteriores los especialistas realizarán diferentes actividades de inmersión en Tobed para intercambiar conocimientos y buenas prácticas sobre la gestión de la arquitectura mudéjar, la arquitectura de tierra y la repercusión de las técnicas constructivas y los oficios de tradición islámica en el desarrollo del contexto urbano y de paisaje en el que se ubica la iglesia de la Virgen de Tobed.

Junto a las visitas de estudio el sábado, 20 de marzo, se diseñará sobre el terreno la actividad proyecto en ruta, un itinerario especializado en la arquitectura de tierra junto a los arquitectos Pedro Bel, Javier Gómez y Laura Villacampa basado en sus áreas de investigación y haciendo paradas estratégicas dónde estudiar la técnica de tierra mediante el ensayo.

El congreso completa sus actividades con una serie de visitas y entrevistas locales sobre agricultura, construcción, artesanía y educación. El fin último es conocer, analizar y difundir la incidencia de la existencia patrimonio mudéjar en el desarrollo histórico, urbano, poblacional, económico y, en definitiva, en la identidad local de Tobed.

La III edición del congreso ‘De la Identidad a la Re identidad’ está financiada por el Ayuntamiento de Tobed y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del programa de ayudas a Patrimonio Mundial. Cuenta con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, Territorio Mudéjar, la Institución Fernando el Católico y la diócesis de Tarazona.

Torralba de Ribota
CODOS
Ibdes
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Sisamon
CODOS
Ibdes
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad