POZUEL DE ARIZA.- Diputación aprueba el acondicionamiento de la carretera de acceso a la localidad

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El proyecto se aprobó en el pleno celebrado ayer y los trabajos en la CP-007 incluyen la ampliación de la calzada hasta los seis metros de anchura y el refuerzo del firme en todo su trazado

La Diputación de Zaragoza acondicionará la carretera de acceso a Pozuel de Ariza, la CP-007. Estos trabajos incluyen la ampliación de la calzada hasta los seis metros de anchura, el refuerzo del firme y mejoras en el drenaje transversal a lo largo de todo el trazado de esta vía provincial. Asimismo, el proyecto contempla la rehabilitación del puente que cruza el río Nágima, así como mejoras en la señalización horizontal y vertical.

El proyecto técnico de esta actuación fue aprobado por el pleno de la Diputación de Zaragoza celebrado ayer miércoles y ahora saldrá a información pública. Una vez superada esa fase las obras se sacarán a concurso. El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses y cuentan con un presupuesto de licitación 446.557 euros.

"Esta actuación responde a una reivindicación histórica de los vecinos de Pozuel de Ariza, que una vez finalizadas estas obras podrán circular por una carretera renovada, reforzada y en óptimas condiciones de seguridad", destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

La vía CP-007 es el único acceso a Pozuel de Ariza y conecta con la carretera autonómica A-116, en el límite con la provincia de Soria. Esta carretera presenta una longitud total de 850 metros, con un ancho de vía variable entre los cinco y seis metros. Asimismo, en su trayectoria la vía atraviesa el río Nágima mediante un puente de 30 metros de longitud y  5 metros de anchura con aceras en ambos lados de un metro de ancho.

"Desde la Diputación de Zaragoza luchamos diariamente porque los vecinos de toda la provincia, vivan donde vivan, tengan los mismos servicios e infraestructuras y, sobre todo, las mismas oportunidades", asegura Sánchez Quero. "Uno de los objetivos que el actual equipo de gobierno nos propusimos cuando tomamos posesión en 2015 fue el de llegar a todos los municipios de la provincia, por muy pequeños que fuesen", recalca. En este caso se trata del acceso a un pueblo en el que oficialmente viven 21 personas y el tráfico que soporta esta carretera es de 55 vehículos por día, con un porcentaje de vehículos pesados como tractores y camiones del 16,36%.

Los trabajos que ahora se van a acometer comprenden la totalidad de la carretera y se llevarán a cabo respetando en la medida de lo posible su trazado actual, modificando únicamente el diseño de las curvas una vez pasado el puente sobre el río Nágima.

 

Una vía reforzada

Con el objetivo de adaptar esta vía a las necesidades del tráfico actual se va a llevar a cabo la ampliación de la calzada hasta los seis metros y medio de anchura, distribuidos en dos carriles de circulación de tres metros cada uno con arcenes de 25 centímetros; el refuerzo del firme para que los vehículos circulen con mayor seguridad; y la construcción de obras para el drenaje transversal que así lo requieran. El proyecto incluye también el repintado de la señalización horizontal, así como la reposición de la señalización vertical y de las  barreras de seguridad necesarias para un correcto funcionamiento del tráfico.

Asimismo se va a rehabilitar la estructura del puente que atraviesa el río Nágima, que presenta algunos problemas de humedades, desconchones y fisuras en el hormigón, y se va a sustituir la barandilla del mismo por una nueva.

Como obras complementarias el proyecto contempla los trabajos en los accesos a la carretera desde las diferentes parcelas y caminos atravesados por la carretera, con sus correspondientes pasos salvacunetas cuando sea necesario.

A lo largo de los años se han habilitado zonas verdes y de juego en las inmediaciones del núcleo urbano de Pozuel de Ariza, con el consiguiente incremento del tránsito de peatones en esa zona. Es por ello que se ha proyectado también la ejecución de aceras de hormigón que permitan el tránsito de los ciudadanos en las mejores condiciones y se incluye la renovación de bancos y mobiliario urbano.

 

Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
CARENAS
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca