ATECA.- La "Máscara" estará en la Plaza de España de Zaragoza

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Será el lunes 1 de febrero a la vez que se presenta el libro “Cascabeles entre bandas rojigualdas. La Máscara de Ateca”, escrito por el historiador Francisco Martínez


Aunque por motivos de la pandemia la Máscara de Ateca no podrá salir por las calles de la localidad como es habitual todos los años, si que va a tener presencia en la Plaza de España de Zaragoza, aprovechando la presentación de un libro.
La Diputación de Zaragoza presentará el lunes 1 de febrero el libro “Cascabeles entre bandas rojigualdas. La Máscara de Ateca”, una publicación editada por la Institución Fernando el Católico y escrito por el historiador Francisco Martínez García.
En la rueda de prensa intervendrán el diputado provincial José Carlos Tirado; el alcalde de Ateca, Ramón Cristóbal; el director de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell y el autor del libro.
Aprovechando el acto, se contará con la presencia de la propia Máscara, que hará una aparición especial en la plaza de España de Zaragoza (la segunda de la que se tiene constancia en la capital aragonesa tras la que tuvo lugar durante la celebración de la Expo de 2008).
La aparición de la Máscara está programada a las 11.000 en el acceso principal a la Diputación de Zaragoza (plaza de España, 2) y la presentación del libro, en el antiguo salón de plenos de la institución.
La Máscara de Ateca es un personaje semigrotesco que aparece en las fiestas de las Candelas  o Candelaria y de San Blas, patrón de la localidad, persiguiendo y golpeando con su escudo en la cabeza a los chavales. El momento cumbre se produce durante la subida al cerro de San Blas donde los zagales tratan de impedírselo, arrojándole manzanas o naranjas desde arriba. Viste un traje de chaquetilla, pantalón y gorro de tela de hilo roja y amarilla a rayas verticales, imitando a la bandera aragonesa. De los extremos de la vestimenta cuelgan pequeños cascabeles. La Máscara va armada con un corto sable y protegida por una corbetera. Su traje parece estar inspirado en los de bufones o arlequines.

PUBLICIDAD

ARIZA 2

Torralba de Ribota
Ibdes
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Sisamon
Ibdes
CODOS
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad