COMARCAS.- La España Vaciada y el Ministerio se reunirán para impulsar políticas contra la despoblación

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La Coordinadora de la España Vaciada se reunió ayer con el Secretario General para el Reto Demográfico en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de analizar el problema de la despoblación de muchas provincias del interior e impulsar políticas que reviertan este grave proceso.



Esta segunda cita entre representantes del Gobierno y representantes de la España Vaciada estuvo condicionada por las limitaciones impuestas por la pandemia. Solo pudieron estar presentes en Madrid los portavoces de Teruel Existe y Soria ¡Ya!, mientras que por videoconferencia se sumaron el resto de representantes de la Coordinadora de la España Vaciada, entre ellos, COCEDER. Por parte del Ministerio asistieron el Secretario General para el Reto Demográfico, Paco Boya, la Directora General de Políticas contra la Despoblación, Juana López, y el Director del Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico, Ignacio Molina.

Durante más de dos horas se mantuvo esta reunión de trabajo que la Coordinadora de la España Vaciada ha valorado como cordial y productiva, “es el comienzo de una dinámica de trabajo conjunta muy importante y esperamos que sea efectiva.” Desde el Ministerio han destacado la importancia de la Coordinadora de la España Vaciada como un interlocutor cualificado, por su vinculación directa con los problemas del territorio, para poder trabajar y mantener una línea de comunicación abierta. Por ello han confirmado que realizarán reuniones trimestrales con el Secretario General para el Reto Demográfico, y además se llevarán a cabo otras reuniones de trabajo telemáticas con su equipo para profundizar en las propuestas concretas que plantean desde las plataformas.

Antonio Saz y Vanessa García han destacado que “hemos encontrado sensibilidad en el Ministerio en algunos temas, aunque en otros no coincidamos y existan discrepancias respecto al ritmo y a la urgencia con la que queremos afrontar los problemas”. Por su parte el Secretario General Francisco Boya ha señalado que “tenemos un alto porcentaje de coincidencias, vengo del mundo rural; pero debemos ser prudentes y no crear falsas expectativas”.

El primer punto que han abordado es la necesidad de un Pacto de Estado contra la despoblación y para la cohesión territorial con el objetivo de dar continuidad a las políticas y medidas para que sean efectivas. Ante las dificultades de la aritmética política actual para llegar a acuerdos, la Coordinadora piensa que es posible después de ver el apoyo mayoritario de las formaciones políticas a la moción de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados el 24 de junio de 2020, en la que se demandó al Gobierno el impulso de un gran acuerdo político con nivel de Pacto de Estado.

Entre los principales temas que se han tratado en la reunión, se ha abordado la importancia de una fiscalidad diferenciada como palanca de crecimiento para promover el desarrollo en las zonas más despobladas, y en un nuevo modelo territorial basado en las comarcas, como unidad territorial mínima, con el objetivo de poder identificar la gravedad de la despoblación y para conseguir la implantación de medidas concretas y efectivas. Los representantes de la España Vaciada consideran que muchas estadísticas provinciales enmascaran el problema demográfico, al incluir los datos de la capital. Una fiscalidad verde, que contemple lo que aporta el medio rural al sostenimiento del medio ambiente, ha sido un tema importante abordado en la reunión. También han resaltado el carácter estratégico del sector agroalimentario y del sector forestal, como se ha demostrado con el COVID. Francisco Boya les ha transmitido que es una cuestión muy importante, que conoce el tema en profundidad y puede generar oportunidades y empleo en el medio rural. Desde la España Vaciada también han mostrado su preocupación por compatibilizar la instalación de energías renovables respetando a los territorios.

La Coordinadora ha pedido información sobre la utilización y gestión de los Fondos Europeos de reconstrucción para luchar contra la despoblación, y el Ministerio les ha transmitido que la gestión y la responsabilidad de estos fondos va a ser, en gran parte, de las comunidades autónomas. La Coordinadora les ha informado que está ultimando el documento de un “Modelo de Desarrollo” que, a diferencia de otros, está hecho por la gente del territorio, 180 personas de 16 provincias. Han mostrado algún avance del trabajo desarrollado por las mesas sectoriales y les han transmitido su intención de presentarlo al Ministerio en próximas reuniones.

También han tratado por encima otras posibles medidas interesantes para afrontar la despoblación, como un Plan de retorno inclusivo de los jóvenes, sobre las cuales han quedado en seguir profundizando y trabajando de forma colaborativa. Desde el Ministerio han resaltado la importancia del Estatuto de los pequeños municipios porque les dotará de herramientas para que puedan prestar servicios facilitando la gestión burocrática administrativa, la potencialidad de los fondos FEDER para el periodo 2021-2027 que van a tener en cuenta nuevos criterios y la puesta en marcha de algunas medidas como proyecto piloto.


Torralba de Ribota
CODOS
Ibdes
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
Sisamon
CODOS
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad