COMARCA.- Territorio Mudéjar celebra su 19 aniversario con varias actividades en la comarca de Calatayud

Iglesia de Tobed

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La semana del 14 de diciembre recorreremos distintas localidades de Territorio Mudéjar que trabajan en red para dar a conocer la diversidad y riqueza de su patrimonioLas visitas podrán seguirse a través de nuestro canal de YouTube y mostrarán también un resumen del trabajo realizado durante 2020



Territorio Mudéjar, la red de 34 municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza que trabaja para conservar y promocionar el arte mudéjar de la provincia, celebra el lunes 14 de diciembre el 19 aniversario de la declaración del mudéjar zaragozano como Patrimonio Mundial de la UNESCO por su “universalidad, singularidad y autenticidad”. Este reconocimiento culminó el camino emprendido 15 años antes, en 1986, cuando la arquitectura mudéjar de Teruel fue distinguida con esa misma declaración internacional, comenzando así el proceso de promoción y redescubrimiento de un arte hasta entonces considerado menor.

Tras un largo proceso de trabajo, en 2001, se sumaron a la lista de Patrimonio Mundial la iglesia de Santa Tecla en Cervera de la Cañada, la iglesia de la Virgen de Tobed y la colegiata de Santa María de Calatayud –las tres pertenecientes a Territorio Mudéjar– y el palacio de La Aljafería, La Seo de San Salvador y la iglesia de San Pablo en Zaragoza.

El arte mudéjar, exclusivo de la Península Ibérica, refleja la historia de Aragón en una arquitectura que durante casi cinco siglos desarrolló una tecnología única gracias a la coexistencia de tradiciones y culturas y a la combinación de métodos de edificación. Pero el mudéjar no se puede explicar a través de lugares puntuales, sino que necesita del contexto y el entorno en el que está ubicado.

Para celebrar el aniversario, Territorio Mudéjar ha preparado una intensa agenda de actividades a lo largo de toda la semana por las distintas localidades socias que trabajan en red para dar a conocer la diversidad y riqueza de nuestro patrimonio, así como para mostrar un resumen del trabajo realizado durante 2020.

PUBLICIDAD



•    El lunes 14, estarán en las tres localidades con monumentos declarados Patrimonio Mundial –Tobed, Cervera de la Cañada y Calatayud– y emitirán en directo desde nuestro canal de YouTube y redes sociales para que podáis conocer mejor lo que significa el mudéjar en su contexto y en directo desde los propios espacios.
Horas estimadas: Tobed (10.00), Cervera (13.00), Calatayud (16.00).

Allí hablarán, además, de algunos de los temas en los que han trabajado durante este año:
-    Cómo hemos dado nuevos usos al espacio patrimonial a través de distintas actividades como la investigación a través de nuestras Estancias de Investigación 2020 con el arquitecto Pedro Bel, que nos hablará del yeso tradicional como protagonista de la arquitectura mudéjar. (Tobed)
-    El canal de podcast en el que estamos trabajando a través de la estancia de investigación Muros Loqui con Irene Ruiz Bazán y la centralita virtual que estamos desarrollando para mejorar la atención a los visitantes de Territorio Mudéjar. (Cervera de la Cañada)
-    Así como la definición de nuevas líneas de trabajo desde los Planes de Conservación Preventiva a través de la formación especializada con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y en relación con entidades como el Ministerio de Cultura y Deporte e ICOMOS. (Calatayud). Contaremos, además, con la presencia del arquitecto Javier Ibargüen, responsable de la redacción del proyecto de intervención en el claustro de la Colegiata de Santa María de Calatayud, que nos contará los resultados y objetivos del proyecto. (Calatayud)

•    El martes 15, estarán en Ricla con los estudiantes del Programa Desafío 2020 (conocido como Erasmus Rural) para explicar los resultados del trabajo que llevan meses desarrollando en nuestras localidades socias y cuyo convenio de colaboración termina este día.

•    El miércoles 16, desde Torralba de Ribota los investigadores Javier Gómez y Laura Villacampa contarán los resultados de su proyecto sobre la arquitectura vernácula de los pueblos mudéjares. Y con Juan Ignacio Santos y Elvira Domínguez hablaremos de patrimonio y paisaje, en concreto, de cómo generar nuevos recursos patrimoniales vinculados tanto al calendario agrícola como al mudéjar.


TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca