MALANQUILLA.- La localidad ya cuenta con una Estación Meteorológica

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Malanquilla Rechita colocó la estación el pasado 3 de octubre



Hasta la fecha, Malanquilla no contaba con estación meteorológica propia. A la hora de buscar datos oficiales había que recurrir a la estación de Bijuesca, de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). A pesar de la cercanía (a unos cinco kilómetros de distancia), las condiciones geográficas entre ambas localidades son completamente diferentes. En cuanto a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la estación meteorológica más cercana está en la localidad soriana de Almazul, a 22 kilómetros en línea recta.
Esta situación se planteó en el grupo de trabajo de Malanquilla Rechita como un inconveniente a la hora de ampliar nuestro conocimiento sobre el Molino de Viento.
Para su funcionamiento, como primer paso, la caperuza debía girarse hasta enfrentar las aspas con la dirección del aire predominante. Para detectar de dónde venía, se utilizaban los 12 ventanucos situados en el moledero (planta superior del molino), pudiendo identificar, por tanto, doce direcciones posibles.
Durante este verano, gracias a la gente mayor del pueblo, hemos conseguido averiguar el nombre y dirección de ocho vientos diferentes. Entendemos que las orientaciones que no cuentan con nombre conocido, podrían ser las menos ventosas. Pero la sabiduría popular no es suficiente para saber datos como por ejemplo, cuál era la mejor época del año para el trabajo, cuáles eran las mejores horas del día o con qué vientos era más fácil realizar la molienda. Al no disponer de estación meteorológica propia se hacía imposible poder conocer estos y otros datos.
En este proceso de estudio surgió la oportunidad inesperada de poder instalar una estación meteorológica automática que nos pudiera dar datos desde el momento presente y hacia el futuro. El objetivo final era claro. Poder realizar el estudio del comportamiento de los vientos en Malanquilla y así ampliar los conocimientos sobre el molino de viento. Según los expertos, con los datos de uno o dos años podríamos contar con la Rosa de los Vientos de Malanquilla. La rosa de los vientos es una gráfica en la que, de manera visual, se puede ver la dirección predominante de los vientos y su intensidad. Con los datos que ella nos aportaría, además, se podría estudiar la predominancia de vientos en distintos periodos estacionales, registrar los comportamientos en diferentes horas del día y conocer las rachas máximas de viento en un día y hora concreta.



Gracias a Meteoclimatic, y en concreto a Pere, se ha hecho realidad el sueño de Malanquilla Rechita de poder contar con este equipo que nos permitirá disponer de los datos de temperatura, precipitación, dirección e intensidad del viento, humedad relativa y presión atmosférica, entre otros. Todas las cifras serán volcadas a esta gran red de más de un millar de estaciones meteorológicas automáticas no profesionales. Ello permitirá a cualquier persona, de manera sencilla, ver los datos en tiempo real, con actualización cada cinco minutos.


El 3 de octubre de 2020 fue la fecha elegida, aunque no la más propicia. Un frío atípico para el comienzo del otoño con un día que amaneció con 4 grados de temperatura, abundantes nubes y con rachas de viento que superaron los 70 km/hora. Sin embargo se había preparado previamente todo al detalle para que nuestro anfitrión pudiera realizar su cometido y todo saliera según lo previsto. En la jornada también contamos con la presencia de Bernardo, un compañero de Meteoclimatic. La instalación duró apenas hora y media. En primer lugar fuimos al punto donde se colocó el equipo, un aparato compacto de pequeñas dimensiones. Éste fue instalado en la parte alta dela antena ya situada previamente sobre el depósito de agua de la localidad. Sin duda, un lugar ideal para la recogida de datos por ser prácticamente el lugar más elevado del casco urbano, a excepción de la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Por ello, este emplazamiento carece de cualquier obstáculo a su alrededor y está situado a tan sólo 375 metros del molino de viento, a una altura similar. La ascensión a la cubierta del depósito se realizó por la escalera vertical de peldaños situada en su parte interior, resultando por ello ciertamente dificultosa la subida con todo el material.Para evitar cualquier incidente, tanto al subir como para instalar la estación en la parte superior, se utilizaron arneses de seguridad. Todo salió perfecto.


Después nos desplazamos al edificio del Ayuntamiento. La estación meteorológica toma los datos y de manera inalámbrica los manda a un receptor. Este pequeño aparato era el que había que situar en el edificio municipal, bajo la cobertura de su wifi. No fue necesario instalarlo en el exterior ya que recibía los datos de la estación sin problemas. Además, estando el receptor junto el emisor de la wifi, los trasfiere de manera automáticamente a la red. Tras realizar la configuración en unos minutos, nuestra estación ya estaba trabajando y  proporcionando los primeros datos. Fue un momento ilusionante para todos. Malanquilla ya contaba un equipo que nos proporcionará datos de lluvia, temperatura y viento actualizados y al alcance de cualquiera a través de su móvil u ordenador.
https://www.meteoclimatic.net/perfil/ESARA5000000050315A


El resto de la jornada se completó con la comida en la Venta de Malanquilla como recompensa al trabajo realizado. No faltó una visita guiada para nuestros invitados de excepción al molino de viento, el origen de toda esta empresa. Tanto Pere como Bernardo disfrutaron de las explicaciones de Mariluz, una de las guías de Malanquilla Rechita. También pudieron visitar la nevera, la iglesia parroquial y la fuente romana. En fin, que no se fueron del pueblo sin conocer gran partedel patrimonio artístico y etnológico que atesora Malanquilla.
Desde Malanquilla Rechita agradecemos la colaboración desinteresada de Pere Casulleras. Gracias a su ofrecimiento y su profesionalidad ha sido posible instalar una estación meteorológica que él mismo ha donado al pueblo. Y gracias a sus conocimientos ha sido posible su conexión a la red de Meteoclimatic donde se pueden visionar los datos en tiempo real. Pero además ha dedicado muchas horas para la configuración informática que nos permita analizar los datos y visionarlos de una manera más completa. Su aportación al proyectonos permitirá realizar un análisis de los vientos de Malanquilla que posibilitará ampliar el conocimiento sobre la molienda en Malanquilla. Todo ello tampoco hubiera sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Malanquilla, que ha puesto siempre su mejor predisposición y ha participado activamente en la elección de los mejores emplazamientos para los dispositivos.

CAMPILLO DE ARAGÓN
CASTEJON DE LAS ARMAS
CABOLAFUENTE
Monreal de Ariza
Torralba de Ribota
CODOS
Ibdes
BUBIERCA
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
publicidad
CARENAS
publicidad
publicidad
publicidad
Monreal de Ariza
Sisamon
Torralba de Ribota
BUBIERCA
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
CODOS
publicidad
CARENAS
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca