DPZ.- Adjudicado un contrato de 2,7 millones de euros para mejorar la conservación de carreteras

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Se han seleccionado cinco empresas para llevar a cabo trabajos de mantenimiento ordinario en otras tantas zonas de la provincia y reforzar así la labor que realizan las brigadas de la propia DPZ


La Diputación de Zaragoza ha adjudicado un contrato de 2,7 millones de euros para reforzar los trabajos de conservación ordinaria que se llevan a cabo en las carreteras de la red provincial. Este contrato tiene una duración de dos años prorrogable por otros dos ejercicios más y permitirá reforzar con medios externos la labor que realizan las brigadas de la propia DPZ.
La fórmula elegida ha permitido seleccionar a cinco empresas que durante los dos próximos años se encargarán de llevar a cabo las tareas de mantenimiento de la red de carreteras de la Diputación de Zaragoza en otras tantas zonas de la provincia. Además de los trabajos de conservación ordinaria propiamente dichos (limpiezas, siegas, podas, reperfilados, bacheos…), las adjudicatarias también se encargarán de tareas urgentes como la retirada de obstáculos en la calzada, los cortes de carretera o la señalización o resolución de otras incidencias que afecten al tráfico. Para todo ello deberán contar con el personal y la maquinaria necesarios en cada una de esas cinco zonas.
“El número de operarios con los que cuenta la institución para la conservación de sus más de mil kilómetros de carreteras se ha reducido en gran medida desde el año 2008, lo que hacía necesario reforzar a esos trabajadores con personal de empresas externas”, destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. “Por eso este contrato va a suponer una mejora sustancial en el mantenimiento ordinario de la red provincial, posible gracias a un sistema flexible en el que las adjudicatarias solo acometerán aquellas obras que la DPZ no puede realizar con sus propios operarios”. En este sentido, Sánchez Quero subraya que el presupuesto de adjudicación del contrato fija la cantidad máxima que podrá ejecutarse, pero el gasto final dependerá de los encargos que la Diputación de Zaragoza vaya haciendo a las empresas”.
Las cinco empresas seleccionadas son Sumelzo S. A., a la que se le ha adjudicado la zona 1 por un importe de 540.000 euros; Papsa Infraestructuras S. A. (zona 2, 579.000 euros); Construcciones Mariano López Navarro S. A. U. (zona 3, 552.000 euros); Excavaciones Hermanos de Pablo S. L. (zona 4, 552.000 euros); y  Seanto S. L. (zona 5, 510.000 euros).

Los medios humanos y materiales disponibles
La dirección y supervisión de los trabajos realizados al amparo de este contrato corresponderá siempre a los técnicos de la Diputación de Zaragoza. La  división de la provincia en cinco zonas permitirá optimizar la gestión y la conservación de la red provincial de carreteras resolviendo las incidencias en el menor tiempo posible y con los recursos humanos y materiales necesarios.
Para ello, cada adjudicataria dispone de un equipo de trabajo compuesto por un capataz, dos peones, un furgón o camión compacto, una desbrozadora manual, una motosierra, una hormigonera manual, un grupo electrógeno pequeño, elementos de señalización y herramientas y materiales auxiliares.
Además de este equipo de trabajo permanente, siempre que les sea requerido las empresas seleccionadas  deberán poner a disposición de la Diputación de Zaragoza un oficial de primera, una retroexcavadora con cazo de limpieza, una motoniveladora, un camión pluma, dos camiones dúmper, un camión cisterna de agua, un rodillo de 13 toneladas, una góndola, una minicargadora con equipo de barrido, un tractor con equipo lateral de segado y/o un compresor con martillos neumáticos.

Torralba de Ribota
Ibdes
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Ibdes
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
Sisamon
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad