El Monasterio de Piedra destrozado, Cimballa y Llumes también han sufrido de nuevo graves consecuencias
En la jornada de ayer el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco acompañado por el presidente de la Comarca de Calatayud, Ignacio Marcuello, por el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y por el alcalde de Nuévalos, visitaban las maltrechas instalaciones del Monasterio de Piedra, tras sufrir los efectos de la DANA, con una segunda inundación, que en esta ocasión si que ha afectado de manera significativa al parque.
Acompañados por el director del recinto, José Pont, escuchaban todos los daños ocasionados por la crecida del río en estas instalaciones privadas que son uno de los principales reclamos turísticos en Aragón y por lo tanto en la comarca de Calatayud, recibiendo unos 300.000 visitantes al año.
Según el director del parque, “se pudo superar un caudal de 60 metros cúbicos por segundo cuando lo normal es poco más de uno”.
El director del Monasterio de Piedra, José Pont, ha asegurado que "la situación es de una desolación importante" y que esta última inundación, frente a la de hace mes y medio, ha sido "doblemente catastrófica". "Lo que entonces pudimos arreglar en poco más de una semana, me temo que en esta ocasión va a ser más de un par de meses de trabajo, puede que tres, los daños han sido cuantiosos, muy cuantiosos", ha lamentado.
Pont ha explicado que "se han dañado puentes, escaleras, vallas y accesos a puntos importantes de la visita", con el efecto inmediato del cierre del parque a los visitantes y las afecciones automáticas en los servicios exteriores, el restaurante, la tienda y otros elementos "satélites" del Monasterio de Piedra. En ese sentido, ha recalcado que el Monasterio de Piedra es "un motor económico para toda la comarca", para pueblos como Nuévalos, Munébrega o Ibdes y "sus restaurantes, sus casas rurales, sus establecimientos hoteleros van a sufrir también como consecuencia de esto".
El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, anunciaba que el Consejo de Gobierno aprobará este miércoles un decreto de ayudas para las zonas afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), como es el caso del Monasterio de Piedra, "un paraje natural de los más bonitos de España" del que ha constatado su "devastación" tras las tormentas.
"Lo que abordaremos son infraestructuras públicas, tanto de los ayuntamientos, como caminos que ya se están arreglando y ayudaremos a la parte privada", ha explicado Blasco en una visita al Monasterio de Piedra. Así, aunque "las empresas privadas suelen tener sus seguros", el Ejecutivo aragonés "estará complementando para ayudar a todo el mundo en el menor tiempo posible a reponer la situación".
El consejero ha avanzado que "todavía no se puede cuantificar la cantidad" de las ayudas que se aprobarán, "porque se siguen recibiendo peticiones" y "probablemente tenga que haber alguna ayuda complementaria después, porque hay muchísimos sitios donde no se ha podido evaluar todavía los daños". En cuanto al Monasterio de Piedra, ha insistido en que también se trabajará en campañas de promoción para tratar de recuperar el nivel de asistencia turística a este paraje, que es "uno de los motores principales de la economía de la comarca".
Cimballa
Por otro lado, el consejero de Fomento, Vivienda y Logística del Gobierno de Aragón visitaba el lunes pasado Cimballa, para interesarse por la situación de sus vecinos y conocer de primera mano los daños provocados por el paso de la DANA en su casco urbano.
Octavio López, fue por el alcalde de Cimballa, Cecilio Roy, comprobó el fuerte impacto que las lluvias torrenciales y el arrastre de materiales provocado por la crecida del río Piedra ha provocado en infraestructuras, casas y establecimientos del casco urbano y ha transmitido al primer edil todo el apoyo del Gobierno de Aragón en la reconstrucción de las instalaciones sobre las que tiene competencias, con el objetivo de que la localidad recupere lo antes posible la normalidad.
“Por lo que he podido observar, los daños son cuantiosos, con el agravante de que se trata de un municipio que venía ya castigado por anteriores crecidas e inundaciones, por lo que toca a las administraciones competentes arrimar el hombro para, entre todos, conseguir restaurar la normalidad lo antes posible”, ha señalado Octavio López.
El consejero ha comprobado personalmente cómo los vecinos aún se afanan en limpiar sus casas, después de que el barro penetrara en una docena de ellas y provocara daños también en la iglesia. “Nuestra mayor preocupación en estos momentos es la gente, por eso me he trasladado hoy hasta aquí, para escucharles y tomar buena nota de sus necesidades en estos momentos duros y trasladárselas a los correspondientes departamentos del Gobierno de Aragón sobre los que recaen las competencias”. Además, ha recalcado López, espera “que se someta a un análisis rápido y certero de la situación de desprotección en la que se encuentra este pueblo, porque no es de recibo que en apenas dos meses haya sufrido la embestida del agua y el barro en cuatro ocasiones”. En este sentido, López ha hecho un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que limpie los cauces de ríos que provocan este tipo de situaciones cuando se registras episodios de lluvias intensas.
El alcalde de la localidad, que ha agradecido la presencia del consejero en su municipio, ha incidido en que hace falta mejorar la situación del cauce del río Piedra, porque “si no, esto volverá a suceder, en dos meses ha sucedido cuatro veces, así que a ver si desde Confederación, Diputación, Gobierno de Aragón y Medio Ambiente se adoptan las medidas oportunas”.
El consejero de Fomento ha recabado toda la información necesaria que será transmitida a los Departamentos de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para que se adopten las medidas pertinentes dentro del ámbito competencial autonómico para ayudar a los municipios que han resultado damnificados por el paso de la DANA.
La visita de hoy a Cimballa se suma a la realizada por el consejero el pasado jueves a los municipios de Llumes y Jaraba, también afectados por las consecuencias de la DANA, que provocaron cortes y desperfectos en carreteras de la red autonómica que ya han sido subsanados. En ambos desplazamientos, Octavio López ha puesto de relieve la necesidad de que los diferentes niveles de la Administración se coordinen y unan fuerzas para que los ciudadanos vean resueltos sus problemas en este tipo de situaciones con eficacia y el menor tiempo posible.