Dada la gran cantidad de solicitudes para financiar colonias de verano y otras actividades similares, el presupuesto inicial de esta nueva línea de subvenciones de la DPZ se ha incrementado en 150.000 euros
La Diputación de Zaragoza ha concedido 350.000 euros en ayudas a 141 ayuntamientos de la provincia para financiar actividades que promuevan la conciliación familiar en los municipios zaragozanos. Las subvenciones corresponden al nuevo plan de conciliación familiar que la Diputación de Zaragoza ha convocado por primera vez este año, cuyo presupuesto inicial se incrementó en 150.000 euros para dar respuesta a la gran cantidad de solicitudes por parte de los consistorios.
Estas ayudas van a financiar actividades como colonias de verano y de navidad y otras muchas iniciativas similares organizadas por los ayuntamientos para facilitar la conciliación a las familias de sus municipios: talleres de pintura o de cine, colonias en torno a deportes como el pádel, el baloncesto y el judo o la tecnología, ludotecas, cursos para crear tu propio cómic, talleres en la naturaleza, jornadas de iniciación a la arqueoastronomía o, entre otras, una escuela de circo.
“Ha sido todo un éxito. Lanzamos este nuevo plan para facilitar a los ayuntamientos de la provincia la organización de actividades de tiempo libre para niños y jóvenes durante los periodos no escolares, facilitando de esa forma su atención y asistencia en los municipios mientras que los padres están trabajando y propiciando así la conciliación familiar tan fundamental para el día a día”, destaca la diputada delegada de Igualdad de la DPZ, Manuela Berges, quien detalla que “gracias a estas subvenciones muchos municipios han puesto en marcha este verano colonias que han facilitado la conciliación de muchas familias y que no habrían podido salir adelante sin estas ayudas”.
“El incremento del presupuesto ya estaba contemplado cuando lanzamos el plan, por lo que hemos podido dar respuesta a todos los ayuntamientos que las han solicitado conforme a las normas”, resalta Berges, quien insiste en que “apoyar a los ayuntamientos es la manera más directa de llegar a nuestros vecinos”. “Gracias a estas ayudas los consistorios han podido programar las actividades que más necesarias consideran para cada uno de sus municipios, cubriendo todo tipo de periodos a través de un amplio abanico de posibilidades en cuanto a actividades”, añade la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza.
El plan persigue por tanto facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los vecinos, generando al mismo tiempo arraigo de la juventud a los municipios, facilitando el asentamiento de población en edad laboral a la vida rural especialmente en los pequeños municipios y dinamizando al mismo tiempo la economía local ya que contribuye a la contratación de personal y de empresas.
La finalidad de todas las actividades programadas es el entretenimiento y la ocupación del tiempo libre de los participantes. La cuantía de las subvenciones concedidas oscila entre los 446 euros y los 5.500.
Actividades
Las actividades cumplen una serie de condiciones. No incluyen pernocta, pero la jornada y el horario son libres. Se realizan en días alternos sin continuidad siempre que pueda ser cumplida su finalidad, que puede ser formativa además de una finalidad lúdica y, por lo tanto, cabe la posibilidad de incluir la ocupación del tiempo libre destinada al aprendizaje de idiomas, instrumentos musicales, actividades deportivas y otras similares.
Las actividades se han desarrollado y se desarrollarán en espacios públicos o privados, bajo la forma de gestión que ha considerado cada ayuntamiento y pueden incluir desayunos, almuerzos u otro tipo de alimentación que corresponda de acuerdo con la franja horaria de desarrollo de la actividad.