DPZ.- Erasmus Rural, un programa para prácticas en el medio rural con la intención de potenciar los pueblos

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La Diputación de Zaragoza aporta 100.000 euros a este programa. En la pasada edición pudimos contar con estudiantes en prácticas en Calatayud, Used, Ateca, Torrijo de la Cañada, Torralba o Berdejo entre otras localidades de nuestro entorno



La Universidad de Zaragoza y la Diputación de Zaragoza ponen en marcha la séptima edición del  programa Erasmus Rural, que permite formar a estudiantes universitarios y recién graduados con prácticas en el medio rural. Un total de 216 estudiantes han participado hasta el momento en alguno de los dos proyectos que conforman Erasmus Rural: Desafío y Arraigo. Gracias a estos proyectos, administraciones, entidades, asociaciones y/o empresas de la provincia de Zaragoza contactan a través del servicio Universa de la Universidad de Zaragoza con estudiantes o titulados universitarios para realizar en ellas prácticas formativas remuneradas.
La Diputación de Zaragoza renueva su compromiso con este programa, que fue pionero en España y sirvió para que otras administraciones impulsaran iniciativas similares. La séptima edición del Erasmus Rural cuenta con la financiación de la DPZ, que aporta un año más 100.000 euros. Tanto los estudiantes como las entidades empleadores pueden apuntarse ya en la web del servicio Universa.
Hoy, la diputada delegada del Cuarto Espacio de la DPZ, Cristina Palacín, y la vicerrectora de Alumnos y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, han presentado esta nueva convocatoria. Con ellas ha estado Inés Vijuesca, estudiante de Arquitectura que realizó sus prácticas en el programa Desafío del pasado año en el Ayuntamiento de Daroca para apoyar y colaborar en el estudio de la vivienda vacía o no habilitada de la localidad.
El programa Desafío va dirigido a estudiantes y ofrece entre 120 y 500 horas de formación en algún pequeño municipio de la provincia, donde pasa a vivir y pernoctar. En el caso de Arraigo, va dirigido a titulados en los últimos seis años, ofrece como máximo 350 horas de formación y como requisito ha de acreditarse la vinculación del solicitante con el territorio, ya que se exige que el domicilio personal esté como máximo a 50 kilómetros del lugar de realización de las prácticas.
En la edición del año pasado participaron en el proyecto 44 estudiantes o recién graduados, 23 en el programa Desafío y 21 en Arraigo. Jóvenes de diferentes titulaciones como Ciencias Ambientales, Terapia Ocupacional, Administración y Dirección de Empresas, Gestión del Patrimonio Cultural, Marketing, Veterinaria, Periodismo, Trabajo Social, Geografía, Historia del Arte o Enfermería que desarrollaron sus conocimientos durante sus prácticas en empresas, instituciones y asociaciones de municipios como Belchite, Used, Calatayud, Romanos, Mallén, Gallur, Buajraloz, Ateca, Alcalá de Moncayo, Herrera de los Navarros, Torrijo de la Cañada, Torralba de Ribota, Gallur, Sástago, Mallén, Gelsa, Badules o Berdejo, entre otras.

Perfil de los estudiantes y titulados
El mayor número de participantes en estos dos programas es de mujeres. El 73% del total de la pasada edición fueron mujeres, un porcentaje que es todavía mayor en el caso de las prácticas en el programa Arraigo, donde el 81% del total de las tituladas universitarias fueron mujeres.
Si se tienen en cuenta las áreas de conocimiento de los participantes, la rama con mayor número de prácticas en el de Ciencias Sociales y Jurídicas, con un 52%, seguido de la de Artes y Humanidades, con un 25%. El resto de participantes fueron de las áreas de Ingeniería y arquitectura (9%) y de Ciencias Ciencias de la Salud, con un 7% en cada una de estas dos últimas.
Por titulaciones concretas, en la edición del pasado año, fueron 27 las titulaciones que participaron en las prácticas de los proyectos Desafío y Arraigo. El mayor número de estudiantes/titulados de 2023 que participaron en alguno de estos dos proyectos eran del Grado en Administración y Dirección de Empresas, con 4 personas. Le siguen, con 3 personas en cada titulación, el Máster en Gestión del Patrimonio Cultural, Grado en Periodismo, en Historia y Derecho y en Filología Hispánica.
Territorialmente, fue la comarca de Calatayud la que más estudiantes y titulados acogió en prácticas, con un total de 22 (14 estudiantes en el programa Desafío y 8 en Arraigo; seguidos del Campo de Daroca, con 17 personas (10 en Desafío y 7 en Arraigo); le siguen Campo de Borja con 6 en total; Ribera Alta del Ebro, con 5 y Ribera Baja del Ebro con 4, entre otras.

Unas prácticas para formarse o para crear vínculos
Desafío fue el primer programa que surgió de la colaboración para estos fines entre Diputación de Zaragoza y Universidad de Zaragoza en el año 2018. Sigue estando dirigido a estudiantes matriculados en la Universidad de Zaragoza que deseen adquirir una experiencia laboral y vital en organizaciones creativas e innovadoras emplazadas en municipios de la provincia de Zaragoza (excluidas la capital y sus barrios rurales).
El programa tiene dos líneas, una con alojamiento gratuito y otra en la que no se proporciona alojamiento gratuito. En función de uno u otro se recibe una cantidad económica al mes y otra para manutención. El programa Desafío obliga al estudiante a vivir y pernoctar en la localidad donde se realiza la practica.
Las prácticas tendrán una duración entre 120 y 500 horas por universitario, prestando especial atención a las que se realizan en empresas/entidades de pequeñas localidades. Al alumno se le da de alta en la seguridad social.
En el caso del programa Arraigo, llega a su quinta edición, ya que se puso en marcha en el año 2020. En este caso podrán participar los jóvenes que hayan terminado su titulación en los seis últimos años. Las prácticas tendrán una duración máxima de 350 horas y se exige que los graduados tengan vinculación con el territorio donde se quieran realizar las prácticas, entendiendo como tal que el domicilio esté como máximo a 50 kilómetros del lugar de realización de las prácticas.

Cómo inscribirse
Tanto las entidades empleadores como  los estudiantes y recién  graduados pueden sumarse desde ya a la edición de este año. Para ello, deberán realizar las inscripciones a través de la web del servicio Universa la Universidad de Zaragoza, teniendo en cuenta que el plazo máximo de finalización de las prácticas será el 30 de noviembre.
-En el caso de entidades/empresas, a través del siguiente enlace:
https://empleo.unizar.es/solicitud-de-entidades-practicas-en-el-entorno-rural
Las entidades, asociaciones y empresas podrán participar en los dos programas. Las condiciones son tener instalaciones en una localidad de la provincia de Zaragoza, exceptuando la capital y sus barrios rurales, y ofrecer una jornada de mínima de seis horas presenciales.
-En el caso de estudiantes/titulados, mediante este enlace:
https://empleo.unizar.es/solicitud-practicas-en-el-entorno-rural
Además, si lo prefieren también pueden realizar la inscripción vía telefónica en el teléfono de Universa: 976 76 19 97.

Ibdes
Sisamon
CODOS
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Ibdes
Sisamon
CODOS
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad