COMARCAS.- Encuentros con escritores aragoneses en: Brea de Aragón, Arándiga, Ariza, Ateca, Used, Morata de Jalón y Sabiñán

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Un ciclo de Diputación Provincial de Zaragoza


La Diputación de Zaragoza ha lanzado una nueva campaña de animación a la lectura con un programa que comprende un ciclo de Encuentros con escritores aragoneses, talleres de narración oral y otras actividades. En total, la institución provincial ha organizado 99 actividades que llegarán a otros tantos municipios de la provincia. En el ciclo de Encuentros con escritores aragoneses participarán nueve autores. Las otras 72 actividades girarán en torno a la narración oral, la poesía visual, los cuentacuentos o la escrituRa creativa.
Las diferentes actividades se desarrollarán en las bibliotecas municipales de la provincia hasta el 20 de noviembre. “Las bibliotecas son un  espacio para compartir la experiencia propia de la literatura, aproximando los distintos puntos de vista y estableciendo sinergias entre creador y lector. Por lo tanto se pretende con este ciclo poder entablar una dinámica conversadora entre escritores y lectores que profundicen en la labor creadora del autor y la mirada del lector”, ha destacado el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, José Manuel Larorre.


El ciclo de Encuentros con escritores aragoneses
El ciclo de Encuentros con escritores aragoneses está gestionado por la editorial Xordica y contempla 27 coloquios literarios con nueve escritoras y escritores aragoneses que tienen como finalidad fomentar la lectura, el análisis y el comentario crítico literario, y en general, el acercamiento del mundo de los libros y de la lectura a los vecinos. Cada uno de ellos estará en tres localidades.
Los nueve autores y autoras que participan en este edición son Laura Latorre, que visitará Ainzón, Brea de Aragón y Sos del Rey Católico; María Frisa y Marisol Aznar en Arándiga, Cabañas de Ebro y Monegrillo; Severino Pallaruelo en Ariza, Ateca y Sádaba; José Luis Melero en Belchite, Chiprana y Daroca; Ignacio Martínez de Pisón en La Almolda, Magallón y Salillas de Jalón; Marta  Borraz en Luesia, Sobradiel y Used; Angélica Morales en Lumpiaque, Ontinar de Salz y Muel; Joaquín Berges en Morata de Jalón, Nuez de Ebro y Pradilla de Ebro; y Félix Teira en Murillo de Gállego, Sabiñán y Torres de Berrellén.
“Agradezco mucho a la DPZ que haya contado conmigo para esta edición del ciclo. Creo que hablo en nombre de todos los autores y autoras si digo que algo que nos llena a los escritores y que da sentido a nuestro trabajo es poder salir de las páginas de nuestros libros para poder charlar sobre ellos y sobre literatura y en general sobre la vida  con lectores y lectoras”, ha resaltado la escritora zaragozana, quien ha puesto en valor que el programa “pone el foco en toda la provincia y no solo en la capital”. “Al final, la mayor parte de los eventos se suele concentrar en Zaragoza por motivos evidentes de población, pero eso deja fuera a numerosos lectores. Algunas de las mejores experiencias que he podido tener como lectora y como escritora ha sido en clubs de lecturas en diferentes pueblos donde he podido charlar sobre tantos temas y donde me han hecho sentir muy bien acogida”, ha explicado la escritora zaragozana.


Talleres de narración oral y otras actividades
Por otro lado, esta nueva campaña de animación a la lectura de la Diputación de Zaragoza ofrece 72 actividades en otros tantos municipios de la provincia. Se trata de diferentes talleres y actividades que girarán en torno a la narración oral, la poesía visual o la escritura creativa, entre otros.
Tal y como ha explicado el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, el objetivo es “convertir las bibliotecas en espacios de comunicación en los que cultivar la escucha, la atención, el placer de la narración, sembrando semillas de palabras escritas y narradas en pequeños y adultos y estimular y canalizar el hábito lector entre la población rural de todas las edades, con un planteamiento serio pero lúdico, con calidad pero divertido, con una variedad de temas y métodos que dejen claro el carácter integral de la lectura en la vida de las personas. Potenciar el conocimiento de nuevas materias y suscitar el interés por ampliar horizontes”.
Este ciclo incluye sesiones de cuentacuentos, de títeres y marionetas, de narración circense, de narración apoyada en juegos, de narración a través de la música y de narración de historias y leyendas, que visitarán un total de 36 municipios de la provincia.
Además, habrá cinco tipos de talleres que se repartirán por 36 municipios de la provincia sobre poesía visual, escritura creativa, cómic, ilustración de libros, libros cartoneros.

CABOLAFUENTE
Ibdes
CODOS
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Ibdes
CABOLAFUENTE
CODOS
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad