MOROS.- Diputación comienza los arreglos de la carretera de acceso a Moros con un presupuesto de 331.000 euros

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Los trabajos en la CV-005 tienen un plazo de ejecución de cinco meses y permitirán mejorar la seguridad de esta vía provincial renovando el firme y dotándola de aceras, pasos de peatones y un andador.



La Diputación de Zaragoza ha comenzado el arreglo de la carretera de acceso a Moros, la CV-005. Esta intervención es la primera de las 77 incluidas en el nuevo programa de actuaciones en carreteras 2024-2031 que aprobó ayer miércoles el pleno de la institución y tiene un presupuesto de 331.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Las obras permitirán mejorar la seguridad de esta vía provincial renovando el firme y dotándola de aceras, pasos de peatones y un andador.
La CV-005 comienza en la intersección con la carretera provincial que conecta Ateca y Torrijo de la Cañada, la CP-001. Tiene una longitud de 550 metros y un ancho entre 5,2 y 5,5 metros. En ella se pueden diferenciar dos tramos: desde la CP-001 hasta el acceso al cementerio, en el que no hay edificios a los lados de la carretera; y desde el cementerio hasta el final de la vía, en el que hay mayor presencia de edificios colindantes y acceso a urbanizaciones, así como el acceso a la piscina municipal y al resto de instalaciones deportivas.
“Las obras que acaban de comenzar sobre todo van a centrarse en la travesía, un tramo muy utilizado por peatones para acceder a las instalaciones deportivas, a sus propias casas y al cementerio. Ahora no tiene aceras, lo que implica que tanto vehículos como peatones deben compartir la calzada con el consiguiente riesgo para los usuarios”, destaca el diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la Diputación de Zaragoza, Francisco Compés.
Los trabajos van a consistir en dotar de aceras a la carretera en el tramo considerado como travesía, de tal forma que se cree un itinerario peatonal desde el cementerio hasta el final del tramo provincial. “Además desde la intersección con la CP-001 hasta la entrada al cementerio se va a realizar un refuerzo del firme, se va a proceder a la limpieza de cunetas y al recrecido de bionda”, explica Compés.
También se va a proceder a realizar un andador de aglomerado y se instalarán dos pasos de peatones elevados y una acera de hormigón en toda la margen derecha de la calzada. “Además de permitir el cruce de una acera a la otra, el paso de peatones también permitirá reducir la velocidad de los vehículos antes del acceso a las piscinas e instalaciones deportivas”, subraya el diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras.
En los tramos con acera se ha proyectado la recogida de agua mediante sumideros y en los demás habrá una cuneta revestida de hormigón. Las obras se completarán con la colocación de una barandilla metálica, la instalación de la señalización vertical y el pintado de las marcas viales.

Arreglo de la CP-001 entre Moros y Villalengua
Recientemente, la Diputación de Zaragoza ha finalizado el arreglo del tramo de la carretera provincial CP-001 que transcurre entre Moros y Villalengua tras una inversión de 654.000 euros. La CP-001 conecta Ateca con Torrijo de la Cañada pasando por Moros y Villalengua y es la salida de estos tres últimos municipios hacia la autovía A-2.
En el año 2017 la Diputación de Zaragoza ya arregló el tramo que 9 kilómetros que discurre entre Ateca y Moros y ahora se ha actuado en el tramo de 4,6 kilómetros que va de Moros a Villalengua. Además, el nuevo programa de actuaciones en carreteras 2024-2031 de la Diputación de Zaragoza incluye el arreglo del tramo que falta por mejorar: el que discurre entre Villallengua y Torrijo.

Sisamon
CODOS
CABOLAFUENTE
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
CODOS
Ibdes
CABOLAFUENTE
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad