ARIZA.- La Marcha Senderista Comunidad de Calatayud contó hasta con la presencia de un montañero andaluz

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Fue la anécdota de la jornada, la presencia de Luís Hernández del club Andarax que vino desde Almería

ARIZA 2



La prueba más veterana de las que se realizan en Aragón, la Marcha Senderista Comunidad de Calatayud, cumplió su XXXVª edición el pasado sábado 2 de marzo en la villa de Ariza. La prueba era valedera para la Liga Ibérica de Senderismo de la FEDME y de la clásica del calendario de la Liga de Andadas Populares de Aragón de la Federación Aragonesa de Montañismo.
José Carlos Tirado, alcalde la localidad anfitriona dio el banderazo de salida acompañado de Antonio Mingotes, Presidente de Comuneros, Ángel Lassa, Director del evento deportivo y miembro de la territorial Aragonesa y de Antonio Turmo, responsable de senderismo de la Federación Española. A lo largo de la jornada se añadiría Ignacio Marcuello, Presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud.
La sección de montañismo del Club Comarcal Comuneros Calatayud que comenzaron a organizar esta actividad deportiva en 1990 la ha convertido en una pionera demostración de que las sinergias entre  deporte, cultura, naturaleza, tradición y turismo también funcionan. Los balnearios y casas rurales de la comarca acogieron a participantes llegados de las regiones de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Castilla-León, Andalucia y de la mayoría de las 33 comarcas aragonesas. Entre ellos se encontraban dos campeones de la temporada pasada del ranking de la Liga Española de Senderismo: Joaquín Bordonaba de Zaragoza y Toñi  Sesma de Logroño. Socios y amigos de Comuneros, el ayuntamiento de Ariza, la Asociación local La Legua y voluntarios se volcaron en la organización y coordinación de la prueba, situándose  en avituallamientos y distintos puntos del recorrido para hacer más llevadero el evento deportivo en el que el viento hizo acto de presencia.
 
Tras 16 años realizando la marcha en el entorno de Calatayud, Comuneros  decidió salir de la capital del Jalón y comenzar a recorrer otros territorios de la Comarca Comunidad de Calatayud. Hoy en día, esta andada goza de una gran aceptación y distintas localidades se interesan por acogerla, teniendo lista de espera para los próximos años.  
Torralba de Ribota, Alhama de Aragón, Morata de Jiloca, Cetina, Maluenda, Sabiñán, El Frasno, Belmonte de Gracián, Munébrega, Paracuellos de Jiloca, Paracuellos de la Ribera, Montón, Huérmeda, Arándiga, Villarroya de la Sierra y Cervera de la Cañada el año pasado han sido poblaciones donde se ha realizado, poniendo en valor de esta manera nuestro patrimonio natural y cultural.
Los senderistas y corredores disfrutaron de dos recorridos que partieron desde el Pabellón Polideportivo para recorrer rutas de 21 y 10 km por su término municipal, principalmente por el SL-67, descubriendo el “Art Brut” ubicado en el Castillo del Sacristán. Al regresar pudieron visitar la Iglesia de Ariza y su casco antiguo.
La anécdota de la jornada la propició el montañero andaluz Luis Hernández del club Andarax en las Alpujarras que vino desde Almería para participar en la andada más longeva de Aragón.

CABOLAFUENTE
CODOS
Sisamon
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
CABOLAFUENTE
CODOS
Sisamon
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad