COMARCAS.- ¿Y quién dice que el invierno no es el mejor momento para celebrar fiestas?

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Un buen número de localidades de nuestra zona tienen marcado este fin de semana en su calendario


A lo largo de esta semana desde COPE CALATAYUD, hemos querido “desplazarnos” a algunas localidades de nuestro entorno donde se celebran fiestas de invierno, fiestas importantes y donde la devoción, las hogueras y las romerías cobran especial importancia.
Nos encontramos con fiestas durante el fin de semana en localidades como Ateca, Torralba de Ribota, La Almunia, Illueca, Nuévalos, La Vilueña, Castejón de Alarba o Mara entre otras.

Ateca
En esta localidad se celebra a San Antón. Ya lo hicieron algunos vecinos el miércoles pasado con el encendido de hogueras en las calles y lo harán este próximo sábado. Nos contaba el alcalde de la localidad que “las hogueras se encienden dentro del casco urbano por parte de los vecinos y aprovechan para cenar y reunirse”. Desde luego en el consistorio ya se está trabajando también de cara a San Blas y Carnavales.

Torralba de Ribota
En la ribera del Ribota comienzan esta noche sus fiestas en honor a San Sebastián.
En estas fiestas con romería a la ermita de San Sebastián, tienen lugar dos actividades que llaman poderosamente la atención: el baile del Villano y la Cruz Borracha.
El baile del Villano tiene lugar por las calles de la localidad, tras la celebración de la romería, misa y comida en la ermita de San Sebastián. Tendrá lugar este sábado, 20 de enero. A partir de las diez de la mañana se realiza la romería desde la iglesia hasta la ermita de San Sebastián. A las doce tendrá lugar la misa en la ermita, y tras ella los romeros en grupos dan cuenta de sus viandas en el campo.
Por la tarde y a partir de las cinco, la comitiva encabezada por un gran pendón rojo vuelve al pueblo. Un trayecto en el que tiene lugar una curiosa parada en la “cruz borracha”, labrada en piedra, y en la que los romeros la inundan de vino, cuentan que con la intención de que el Santo guarde las uvas. La Cruz Borracha de Torralba de Ribota es una piedra con dos surcos en forma de cruz a la que los habitantes del pueblo llaman "la cruz borracha". Según la tradición, si alguien dibuja la cruz en la piedra con vino, se le concede el deseo que ha pedido.
Para el alcalde de la localidad, Diego Percebal, “las celebramos con muchísima ilusión, es el día más importante para los vecinos de Torralba de Ribota”.


La Almunia
Espectáculos taurinos, conciertos y actos religiosos conforman un intenso programa de tres días de celebración, desde hoy viernes 19 y hasta el domingo 21, en honor a San Sebastián.

Illueca
Las fiestas de San Babil comienzan hoy. Durante seis días no faltarán vaquillas, orquestas y la actuación estelar de Carlos Baute para el sábado 20 de enero.

Castejón de Alarba
En esta localidad de la Comarca de Calatayud nos contaba su alcalde, Leonardo Baquedano que, “celebramos a San Fabián. Contamos con una programación variada, con romería a la ermita y hoguera en la plaza”.

Mara
En Mara también celebran a San Fabián, con romería, misa y bendición de sardinas.

La Vilueña
En La Vilueña el protagonista es San Antón, con romería, misa y bendición del pan.


Ruesca
También se celebra a San Antón.

Muchas localidades que al calor del fuego disfrutan de momentos únicos e inolvidables rodeados de sus vecinos. Todo esto a pesar del mal tiempo, y es que ya se sabe, "al mal tiempo, buena cara".

CABOLAFUENTE
Ibdes
CODOS
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
CODOS
Ibdes
CABOLAFUENTE
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad