Mala conexión a Internet, falta de cobertura y sin fibra óptica. Denuncias de la Asociación ¿Porqué no en Torrijo?
Cuando se habla o se escribe de la España despoblada, no faltan propuestas y sobre estudios encaminados a solucionar una situación endémica en muchas localidades a lo largo y ancho de la “piel de toro”. Sin embargo, y quizás, lo que sobran son estudios de una situación de largo conocida y más actuaciones.
Los pueblos de nuestro entorno no están exentos a este problema que lleva consigo otra serie de situaciones que en la España del siglo XXI parecen que no es posible que se produzcan, pero sí. La realidad es que acciones tan básicas como una llamada de teléfono o una conexión a Internet son un problema en muchas de estas localidades.
Este es el caso de Torrijo de la Cañada, una población de la comarca de Calatayud en la que sus habitantes llevan meses sufriendo una mala conexión a Internet de su fibra óptica y en muchas ocasiones una preocupante falta de cobertura en sus móviles.
La Asociación ¿por qué no en Torrijo? lo ha denunciado y realizaba a lo largo de los últimos días distintas acciones para dar a conocer el problema, incluida una carta al Gobierno de Aragón y una concentración de vecinos realizada el pasado sábado,
Esta semana, en Cope Calatayud, podíamos conocer de primera mano el problema a través de la voz del presidente de la Asociación torrijana, Antonio Royo, el cual nos contaba el problema que supone algo tan básico como hacer una llamada de teléfono. “Tan solo pedimos una conexión adecuada y que se solucione un problema de algo tan básico como la comunicación. La fibra óptica no funciona y cosas tan básicas como que la médica pueda acceder al historial del paciente, poder utilizar bizum, hacer una llamada telefónica o que los estudiantes puedan realizar sus trabajos en condiciones conectados a la red, también se puedan realizar desde Torrijo sin ningún tipo de problema”.
Lo cierto es que uno no se puede dar cuenta de la dimensión del problema hasta que no lo sufre en sus propias carnes. Pero, ustedes se imaginan en estos momentos ¿no tener acceso por falta de cobertura a este tipo de servicios?
Pues esta es la situación de los habitantes de Torrijo que como comentaba el presidente de la Asociación, están dispuestos a solucionar. “Vamos a seguir insistiendo por redes sociales, que esto se haga viral con distintas acciones y vídeos hasta que busquen una solución”.