COMARCAS.- Territorio Mudéjar concede tres estancias y tres residencias para proyectos innovadores que potencian la conservación y el uso de este patrimonio en el medio rural

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Los proyectos seleccionados abarcan desde la investigación sobre nuevos modelos de turismo espiritual o religioso, el estudio de las inscripciones en el arte mudéjar, la simbología o la cerámica mudéjar.



Territorio Mudéjar, la red de municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza para preservar y difundir el arte mudéjar de la provincia, ha concedido tres estancias de investigación y tres residencias artísticas para llevar a cabo proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo de las localidades socias desde el uso responsable y sostenible de los recursos del patrimonio cultural y natural.
Esta es la quinta edición de las estancias de investigación y proyectos Gonzalo M. Borrás Gualis, destinadas a apoyar el trabajo de investigadores y promotores de proyectos que quieran trabajar en el desarrollo de los pueblos desde el uso responsable y sostenible de los recursos del patrimonio cultural y natural.
Las estancias Gonzalo M. Borrás Gualis para desarrollar proyectos en modo piloto tendrán una duración de seis meses y casi 15 pueblos, de los 48 socios, recibirán la visita experta de los investigadores.
Los proyectos seleccionados por un equipo de expertos interdisciplinares abarcan desde la investigación sobre nuevos modelos de turismo espiritual o religioso, el estudio de las inscripciones en el arte mudéjar, la simbología en nuestro patrimonio, la cerámica mudéjar, la luz en los espacios mudéjares y la danza y el espacio desde el punto de vista artístico.
Estos proyectos se suman a los 23 de las anteriores ediciones y a los cerca de 50 profesionales que forman la red de investigadores de las estancias desde que se pusieron en marcha en 2019 y que han aportado nuevas perspectivas de gestión del patrimonio mudéjar, han tenido un impacto positivo en los pueblos y han impulsado una red de trabajo interdisciplinar. Además, de forma específica, han mejorado el conocimiento del mudéjar como Patrimonio Mundial y de los beneficios que reporta como marca internacional reconocida por la Unesco.


Estancias seleccionadas
-Nuevas narrativas en torno al patrimonio mudéjar dirigidas al público de turismo de conocimiento y espiritual de manera global. La autora es Bárbara Ruiz Bejarano, doctora en estudios árabes e islámicos (Universidad de Alicante y Fundación Las Fuentes). Esta estancia se enmarca en la línea “gestión estratégica del patrimonio mudéjar. Paisaje cultural y paisaje urbano” y pretende generar narrativas de difusión sobre el territorio e investigar sobre un turismo muslim-friendly, religioso y de conocimiento que se adapte a la realidad del patrimonio mudéjar y de sus pueblos.
-Desmontando el mudéjar: inscripciones árabes en iglesias medievales aragonesas (siglos XIII-XV). La autora es María del Mar Valls Fusté, doctora en historia del arte (Universidad Rovira i Virgili) y la estancia se enmarca en la línea “nuevas miradas sobre el arte mudéjar”. El proyecto busca estudiar las inscripciones árabes pintadas conservadas en los interiores sagrados y funerarios aragoneses medievales, con especial atención a las presentes en cubiertas de madera y alfarjes.
-Estética y simbología en el patrimonio mudéjar. La investigadora es Estrella Noguera Iturralde, filósofa y máter en mundo antiguo y patrimonio arqueológico (Universidad Pública Vasca y Universidad de Zaragoza). Está dentro de la línea “nuevas miradas sobre el arte mudéjar” y estudia la simbología en las claves de los edificios de arte mudéjar aragonés desde la historia del arte y la estética filosófica.


Residencias seleccionadas
-Barro mudéjar, de Javier Seral Posac, diseñador industrial, ingeniero en Organización industrial y técnico superior de cerámica artística. El barro es la base de la construcción mudéjar y el autor pretende utilizarlo para crear piezas que recojan la tradición y la inspiración mudéjar en la transformación del barro en cerámica. La residencia consistirá en la búsqueda de canteras, análisis de la plasticidad de las muestras, extracción de las arcillas y construcción de las piezas.
-El muro como dermis. La luz en el mudéjar II de la artista e investigadora plástica Pilar García Verón (Universidad Complutense de Madrid). Esta residencia continúa la estancia que la autora ha desarrollado en 2022-2023 y se ocupa de estudiar el mudéjar como pantalla de proyección y de manifestación de la luz como manifestación de la divinidad. En esta ocasión, se estudia la luz filtrada de los espacios sagrados mudéjares y su trascendencia en el espacio y tiempo.
-Incorpore. De lo vulnerable o de cómo canalizar el conocimiento, de Patricia Álvarez Álvaro, licenciada en Filología Árabe (Universidad Autónoma de Madrid) y formación en danza y dramaturgias de la imagen. Esta residencia parte de un diálogo entre el cuerpo y el espacio patrimonial mudéjar, a través de la danza, utilizando para ello distintas técnicas y destrezas: danza, teatro, instalación performativa, escritura creativa…


Territorio Mudéjar
Territorio Mudéjar es una asociación de ayuntamientos, formada por 48 ayuntamientos socios, cuyo objetivo es afianzar una red de gestión unificada y colaborativa para la utilización de los recursos histórico-artísticos vinculados al patrimonio mudéjar entendiéndolos como motor de desarrollo de los pueblos y como elemento de identidad para el mantenimiento de las comunidades.

CODOS
CABOLAFUENTE
Ibdes
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
CODOS
Sisamon
Ibdes
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad