COMARCAS.- La DPZ, la FAS y la UZ organizan un curso gratuito sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible e innovación social en el medio rural

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La formación se impartirá en directo y online en sesiones de tarde que tendrán lugar los días 13, 15, 20 y 22 de noviembre. Los interesados pueden apuntarse hasta el 10 de noviembre




La Diputación de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Cátedra de Cooperación de la Universidad de Zaragoza organizan el curso gratuito "Laboratorios de innovación social en el medio rural y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): conceptos y caja de herramientas". Los interesados pueden apuntarse hasta el 10 de noviembre.
Se trata de una formación de clases teórico-prácticas en directo y online que se desarrollarán durante el 13, 15, 20 y 22 de noviembre en sesiones de tarde (de 16.00 a 19.00). Es un curso gratuito y está dirigido a miembros de asociaciones, organizaciones sociales, corporaciones o administraciones locales que buscan conocer los ODS en el medio rural. También podrán inscribirse representantes políticos y personal técnico de entidades locales que quieran introducirse en la metodología y sus potenciales aplicaciones, así como profesorado, equipos de investigación, estudiantado y la comunidad académica en general, interesada en formatos de investigación-acción participativa, procesos de innovación docente e investigación socal en contextos rurales y periurbanos integrando la Agenda 2030.
"Desde 2019 se trabaja en la promoción de los ODS a través de este convenio que nos permite realizar actuaciones en todos los pueblos de la provincia en materia de cooperación al desarrollo y Educación para la Ciudadanía Global", ha destacado el diputado de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Diputación de Zaragoza, Rubén Estévez, quien ha resaltado que este curso ha tenido un especial impacto por el premio que recibió recientemente de la FEMP y la AECI, como buena práctica en el ámbito de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. "Este curso viene a ahondar todo lo que tiene que ver con la sensibilización en cooperación internacional, gestionar ayudas de todo tipo, también las de emergencias humanitarias y la sensibilización sobre la Agenda 2030 y los ODS", ha explicado Estévez.
Por su parte, la secretaria de la Federación Aragonesa de Solidaridad, Ana Belén Budría, ha destacado que la FAS "siempre ha apostado por la Educación al desarrollo y los ODS y este curso da fe de ello, implica cualquier acto de solidaridad con el vecino más cercano así como la solidaridad entre los pueblos. El curso, que en ediciones anteriores ha tenido un gran éxito, posee francamente una calidad pedagógica muy alta".
En total, el curso ofrece doce horas de clase y ocho horas de trabajo individual de los participantes con la realización de una tarea en la que deberán aplicar los conocimientos adquiridos. Al finalizar, habiendo cumplido el 80% de asistencias a las sesiones y superados los requisitos evaluables, se hará entrega de un certificado acreditativo y avalado por la Diputación Provincial de Zaragoza.
Los laboratorios de innovación social para contextos rurales e interurbanos, conocidos como Rural Labs, se centran, tal y como ha explicado Juan David Gómez de la Cátedra de Cooperación de la Universidad de Zaragoza, "en investigación y acción participativas, en conocer para transformar, no solo para otros sino con otros, con la implicación de modelos y estilos metodológicos para conseguir esta transformación participativa". Este proyecto, ha añadido Gómez, está conformado por un grupo de expertos "para promover la Agenda 2030 en contextos históricamente invisibilizados, contexos periurbanos, a través de diagnósticos comunitarios, una herramienta útil para identificar fortalezas y promover diálogo de abajo a arriba".
Esta formación está organizada por el Laboratorio de Innovación Social para Contextos Rurales y Periurbanos (ODS Rural Lab) del Observatorio de Cooperación para el Desarrollo y Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) en la provincia de Zaragoza y forma parte de las actividades del Convenio 2023 entre la Diputación de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Solidaridad y la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo. Es también parte del Proyecto PISOC 5052_2023 de Innovación Social de la Universidad de Zaragoza que busca promover los ODS como estrategia de Educación para la Ciudadanía Global en contextos de educación formal y no formal.
Las inscripciones al curso están abiertas hasta el 10 de noviembre a las 18.00 y deben realizarse a través de este enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScJMheGpDOfP5I5QT2QshU9KUirw3F9CbzVCF1LWRaurAHuPw/viewform

Programa del curso
Sesión 1: Conceptos clave. Lunes 13 de noviembre de 16.00 a 19.00:
-El marco de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global
-Propuesta y trayectoria del proyecto ODS Rural Labs
-El marco de la Ciencia Ciudadana
-Metodologías activas: investigación-acción participativa

Sesión 2: Experiencias inspiradoras. Miércoles 15 de noviembre de 16.00 a 19.00:
-Conectando los Objetivos de Desarrollo Sostenible con procesos locales
-Experiencias de ODS Rural Lab en pueblos y municipios: Santa Engracia (Tauste), La Puebla de Alfindén, Daroca, Hassilabied (Marruecos) y Tumaco (Colombia), Valle del Manubles, Remolinos.

Sesión 3: Caja de herramientas. Lunes 20 de noviembre de 16.00 a 19.00:
-Guía práctica para realizar un diagnóstico comunitario en clave de ODS
-El diagnóstico comunitario como una herramienta de gestión comunitaria
-¿Y luego qué? Procesos de diseño y co-creación con los agentes locales.

Sesión 4: Diálogo de saberes. Miércoles 22 de noviembre de 16.00 a 19.00
-Uso de herramientas digitales para el fortalecimiento de laboratorios de innovación social
-Experiencias emergentes de los participantes en el curso
-Conclusiones e instrucciones del trabajo individual

Torralba de Ribota
Ibdes
CODOS
CABOLAFUENTE
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
Sisamon
CODOS
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad