MALUENDA.- Conoce el programa para el fin de semana de "Crónicas de un Pueblo"

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La undécima edición del evento, Fiesta de Interés de Aragón, cuenta con actos como concursos, un mercado tradicional y una exposición fotográfica. El grupo de teatro local realizará dos representaciones



Maluenda vuelve a celebrar su recreación histórica "Crónicas de un pueblo". La undécima edición de las jornadas, declaradas Fiesta de Interés Turístico de Aragón, tendrá lugar este viernes y sábado, 29 y 30 de septiembre con la emigración a Francia como tema central. El programa, que ha sido presentado esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, vuelve a ofrecer diversos actos como concursos, un mercado tradicional, comida popular y una exposición fotográfica. El grupo de teatro local volverá a realizar dos representaciones. 
"Crónicas de un pueblo: Maluenda" es una cita consolidada en el calendario local, organizada por la asociación Somos Maluenda y el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, la comarca Comunidad de Calatayud y la asociación Vecinos de Maluenda. El evento trasladará a vecinos y visitantes a las décadas de los 50, 60 y principio de los 70, cuando se produjo una importante emigración desde España hacia Francia. "Es de los días más bonitos del año. Un día en el que salimos a la calle para revivir cómo se vivía en el pueblo hace 100 años, vestidos como entonces para compartir momentos con productos y tradiciones típicas de esos años", ha destacado la alcaldesa de la localidad, Carmen Herrero, quien ha querido agradecer el trabajo "desinteresado" del grupo de teatro local. "Merecen que se les reconozca el gran trabajo que hacen de forma voluntaria. Detrás de lo que vemos hay una labor importantísima, desde la documentación hasta la puesta en escena. Las representaciones se hacen desde el humor pero siempre con todo el respeto hacia un momento tan complicado como fue la inmigración a Francia de muchos de nuestros vecinos", ha resaltado Herrero.
Antes de escribir las escenas, el grupo realiza una labor de documentación para conocer cómo fue ese momento en el pueblo. Para ello consultan en los archivos y hablan con la gente que lo vivió. Este año, tal y como ha explicado Esperanza Sánchez, miembro de la asociación Somos Maluenda, han hablado con 12 vecinos que tuvieron que emigrar a Francia para trabajar. "Han recordado con nosotros cómo fueron esos momentos, desde el viaje y todo lo que suponía, hasta las largas jornadas de trabajo para terminar lo antes posible y regresar a casa y cómo ganaban en apenas unas semanas como todo el año aquí", ha resaltado Sánchez. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que esta recreación debería servir para "reflexionar" ya que "a veces se nos olvida ahora que somos una comunidad receptora de inmigrantes que no hace tanto tiempo que fuimos nosotros los que tuvimos que salir fuera a trabajar para salir adelante y fueron momentos muy duros".


Programa de actos
El programa comenzará el viernes 29 de septiembre a las 20.00 con uno de los actos centrales de las jornadas, la representación del grupo de teatro local El trinquete, que interpretará la comedia "Pasaporte a Francia" desde "el humor pero sobre todo con profundo respeto y cariño", tal y como ha explicado Jaime Nuño, también miembro de la asociación Somos Maluenda.
Durante sus once ediciones, "Crónicas de un Pueblo" ha revivido escenas tradicionales como la matanza del cerdo, la trilla o la vendimia y el pisado de la uva, además de recordar episodios que han marcado la historia de la localidad, como la inauguración de las escuelas municipales por parte del cardenal Casanova, la llegada del ferrocarril, un homenaje a las mujeres y su papel en el medio rural o el centenario de la gripe española.


Al día siguiente, el sábado 30 de septiembre, se desarrollará el groso de los actos del programa para todos los públicos a través de los que conocer esas tradiciones y forma de vivir del siglo XX en la localidad. El día comenzará a las 9.30 con la diana floreada a cargo de la banda La Prosperidad de Maluenda. A las 10.00 habrá misa tradicional en latín, reparto de chocolate y la apertura del mercado tradicional, en el que podrá disfrutarse de diferentes puestos así como de variadas demostraciones de oficios y de recreaciones tradicionales.
A la misma hora, a las 10.00, se abrirá la exposición "De Maluenda a Francia", que reunirá fotografías y documentos de las personas que emigraron a Francia a trabajar la remolacha. A continuación, a las 11.00, se han programado visitas a la iglesia de las Santas Justa y Rufina y la salida de los enanos sogueros y los cabezudos de Maluenda acompañados por los dulzaineros de la Comunidad de Calatayud. A las 12.30 tendrá lugar otra representación teatral también a cargo de la compañía de teatro local El trinquete.
A las 13.00 se celebrará la cuarta edición del reconocimiento a los nacidos entre cada edición, el conocido como los "Galanicos y galanicas crónicas 2023". Después se podrá disfrutar de la comida popular para la que se recomienda compra los ticket con antelación.
Por la tarde, a las 17.30 se celebrará un concurso de lanzamiento de hueso de melocotón. También se jugará al lanzamiento de boina y después tendrá lugar el sorteo de una cesta con productos regalados por los colaboradores.
A las 19.00 se podrá disfrutar de un espectáculo de música tradicional aragonesa a cargo de Los dulzaineros del Bajo Aragón y para terminar habrá reparto de patatas asadas y melocotón con vino. Y para finalizar, a las 20.30 se celebrará una ronda jotera por las calles del pueblo a cargo del grupo de jota Virgen de la peña de Calatayud.

CABOLAFUENTE
CODOS
Ibdes
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Ibdes
CABOLAFUENTE
CODOS
Sisamon
publicidad
publicidad
publicidad