COMARCA CALATAYUD.- Un ejemplo de la unión y el sentimiento rural entre localidades de distintas regiones, unidas por la devoción a la Virgen del Castillo

Pueblos
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Alrededor de 6.000 personas acuden a la celebración de la Saca, que se realiza en Bijuesca cada 25 años


Jornada emocionante, sentida, religiosa y festiva la vivida el domingo en las bonitas calles de la localidad de Bijuesca, en el valle del Manubles.
Una festividad que se realiza cada 25 años y que en esta ocasión por la pandemia ha sido a los 27 años.
La Saca de la Virgen del Castillo es una actividad religiosa que nos habla, además, de las buenas relaciones entre vecinos, de la cordialidad entre los mismos y de un sentimiento rural que necesitamos para dejarnos escuchar.
Resumir lo vivido a lo largo del fin de semana resulta complicado cuando se trata de sentimientos, devoción y religiosidad. En principio lo que a más de uno le puede sorprender es la historia de esta celebración, diez municipios se reúnen en la cita: Torrelapaja, Berdejo, Torrijo de la Cañada, Malanquilla y Clarés de la provincia de Zaragoza; y Reznos, Carabantes, La Alameda y Deza de la provincia de Soria. Lo hacen en torno a la Virgen del Castillo, y según cuentan, “ya se realizaba en el siglo XIX, y podría haber comenzado debido a un año en el que estos pueblos y Bijuesca sufrieron una dura sequía y necesitaban un milagro para enmendarlo”. Desde entonces se celebra.

Armonía por encima de todo
Al que viene de fuera quizás lo primero que le sorprende es ver la cantidad de personas que acuden a la cita y estamos hablando de alrededor de 6.000 personas las que acuden a Bijuesca. Para preparar todo hay que contar con mucha ayuda y con un importante despliegue sobre todo de la Guardia Civil tanto de Soria como de Zaragoza. Fueron los encargados de cerrar la carretera y en todo momento de ayudar a la organización. También la presencia de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Calatayud con su trabajo habitual en cada cita en la que se les necesita y la presencia de bomberos en una jornada que pasó con una total ausencia de incidentes.
Lo segundo que nos puede puede sorprender, al menos al que escribe, es la preparación logística de la festividad. Desde el Ayuntamiento se facilitaron numerosas zonas de aparcamiento antes de la entrada a la localidad por ambos sentidos. Uno, cuando llegaba se encontraba con todas las facilidades del mundo para aparcar los vehículos y autobuses en una perfecta organización.

Una Virgen de todos
La historia nos habla de una Virgen de todos y de unas localidades que con la premisa de la “Concordia” nos demuestran que unidos somos más y mejor. Las diez localidades sienten a la Virgen como suya, sabiendo que es de todos, y es tal la concordia, que incluso el consistorio de Bijuesca, lo primero que hace al recibir el domingo por la mañana a las localidades participantes que acuden con sus estandartes y en muchos casos, trajes regionales, es ceder el mando al alcalde de Reznos, siempre es así. Y es la demostración de la concordia. Bijuesca el día de la salida de la Virgen no pertenece a Bijuesca, pertenece a las diez localidades y el pueblo en esas horas es de todos. De esta manera se demuestra ya desde el principio. Ceden el bastón de mando y también el religioso.
Después los sacerdotes y los dos alcaldes, lo que hacen es recibir al resto de municipios.
Tras la bienvenida van al camarín de la Virgen, la sacan de su ermita y la trasladan a la parroquia, se le rinde el correspondiente homenaje y se devuelve a su lugar de origen.
El itinerario que sigue esta procesión es por las calles del Medio, del Barranco y de la Virgen. Llegados al Santuario las Autoridades y el Clero, ya dentro de él, se canta el Himno a la Virgen del Castillo. A continuación, un sacerdote asciende al Camarín y cogiendo la imagen la baja y es colocada en la hermosa peana, que es portada por sacerdotes, tras de los que marchan los señores Alcaldes de los pueblos de la Concordia que transportan el palio, retornando la comitiva por las calles mencionadas, hasta llegar a la plaza Mayor o del Ayuntamiento.
Terminada la Misa se forma de nuevo la procesión de retorno de la Virgen, a su Santuario, en el mismo orden de pueblos; pero el recorrido difiere del anterior seguido en la procesión de bajada, o sea que ahora se vuelve por la carretera, camino del Calvario a la ermita.
Una vez terminada la fiesta religiosa las Comisiones de los Capitulares de los pueblos de la Concordia se distribuyen los lugares asignados a cada localidad para hacer una comida de confraternidad. Para después danzar y subastar obsequios y regalos cuyo importe queda en beneficio de la Virgen.
Una vez terminado todos los actos el alcalde de Reznos despide a todos los pueblos de la Concordia, para después devolver el mando de la autoridad civil y eclesiástica a Bijuesca.

Devoción y sentimiento
A lo largo de la jornada nos encontramos con personas llegadas de estos pueblos, pero también con personas de la cabecera comarcal, Calatayud, que acudieron a ver a la Virgen y de otras muchas localidades de la comarca bilbilitana y de la zona del Manubles. En algún caso incluso, como nos comentaba un vecino de la localidad, “un matrimonio que llegó de Bélgica, y es que hace muchos años compraron una casa en Bijuesca y a pesar de que la señora ya tiene muchos años no ha querido perderse la posibilidad de estar en la Saca”. En algunos otros casos, como el de una pareja de Calatayud, acudían junto con sus padres para acompañarnos y conocer la Salida de la Virgen. “Mis padres estuvieron en la Saca hace 25 años, han querido estar también hoy y nosotros acompañarles”. En este intercambio de historias, algunos, los más mayores cumplían este año con su tercera salida a la Virgen. “Cuando era niño puede ver la primera salida de la Virgen. Todavía la recuerdo. Hace 25 años estuve en la segunda y hoy acudo a la tercera”.
Una vez devuelta la Virgen a su camarín en la ermita, los pueblos, cada uno en la zona preparada para el efecto, se reunieron para comer juntos. Por la tarde, subasta de roscones, actuación jotera a cargo del grupo Baluarte Aragonés que cuenta con una de las mejores parejas de baile de la comunidad, por cierto, un bilbilitano y una descendiente de Bijuesca, Yaiza Lozano y Miguel Sánchez,  y la actuación de dos de los mejores joteros como son Yolanda Larpa y Nacho del Río. La charanga de Aniñón cerraba el acto para despedir a todos los pueblos y asistentes a esta celebración.
El sábado por la noche se contó también con la actuación del grupo Magia Negra, uno de sus cantantes, argentino de nacimiento reside actualmente en Calatayud, alegrando una fiesta que arrancó ya el viernes y que terminaba el pasado domingo.
Así despedimos a la Virgen en espera de que tengamos la suficiente salud como para volver a acudir a la misma en 25 años.

Torralba de Ribota
Ibdes
CODOS
Sisamon
CABOLAFUENTE
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Ibdes
CODOS
CABOLAFUENTE
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad