El Plan Unificado de Subvenciones del año que viene seguirá siendo la principal línea de ayudas para los 292 municipios de la provincia. Los consistorios pueden presentar sus solicitudes hasta el 29 de julio
La Diputación de Zaragoza ha convocado ya el Plan Unificado de Subvenciones del año que viene. El PLUS 2023 seguirá siendo, con mucha diferencia, la principal línea de ayudas para los 292 municipios de la provincia y volverá a estar dotado con 50 millones de euros, casi un tercio del presupuesto ordinario de la institución. Las bases de la convocatoria del PLUS 2023 se han publicado hoy viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, el plazo para solicitar las subvenciones comienza este lunes 11 de julio y los ayuntamientos pueden presentar sus peticiones hasta el próximo 29 de julio.
"Un verano más, adelantamos la tramitación del PLUS del año que viene para poder aprobarlo cuanto antes. En el Foro de Alcaldes y Alcaldesas ya anunciamos que lo convocaríamos en julio y ahora los ayuntamientos tienen que comunicarnos a qué destinan el dinero que les corresponde", destaca el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. "En paralelo, seguimos trabajando en el resto de planes de ayudas de este año, de forma que al pleno de la semana que viene vamos a poder llevar la aprobación el plan extraordinario de concertación: 30 millones de euros totalmente incondicionados que los municipios podrán destinar a financiar el encarecimiento de las obras municipales o a cualquier otra iniciativa que consideren prioritaria".
Como es habitual, de los 50 millones de euros del PLUS 2023, 46,5 millones se distribuirán a través de subvenciones finalistas y los 3,5 millones restantes, mediante un plan de concertación totalmente incondicionado que los ayuntamientos pueden destinar a lo que cada uno decida en el momento en el que reciba el dinero.
Autonomía municipal y objetividad en la distribución
El Plan Unificado de Subvenciones de la Diputación de Zaragoza fue una iniciativa totalmente pionera del actual equipo de gobierno que ya va por su séptima convocatoria y que ha supuesto un cambio radical en la concesión de ayudas a los municipios. Los cerca de 30 planes que la DPZ lanzaba anteriormente cada año se unificaron en uno solo dejando que cada ayuntamiento decida libremente a qué quiere destinar el dinero que le corresponde.
"Ahora es la Diputación la que se adapta a las necesidades de los pueblos, no al revés, lo que significa que reforzamos la autonomía de los ayuntamientos. Además, evitamos cualquier tipo de discrecionalidad, ya que los fondos se asignan siguiendo criterios totalmente objetivos y transparentes, y permitimos que los municipios puedan planificar y priorizar sus distintas líneas de trabajo", subraya Sánchez Quero.
Los 3,5 millones de euros del fondo incondicionado se distribuirán con una cantidad fija igual para todos los ayuntamientos: 12.000 euros por municipio que no tendrán que justificarse y que por tanto podrán destinarse a cubrir cualquier gasto imprevisto. Por su parte, los otros 46,5 millones del PLUS 2022 se asignarán con una cantidad fija (62.996 euros por localidad) y otra variable que dependerá del número de habitantes oficialmente empadronados en cada municipio.