CALATAYUD.- El Ministerio de Transporte y Movilidad subvecionará a Calatayud para Proyectos Pilotos de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana

Fiscalidad y Ayudas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

El Ayuntamiento de Calatayud recibirá 150.000 euros. Además en Aragón han sido seleccionados los Ayuntamientos de Ansó, La Sotonera, Monzón, Zaragoza, Ejea de los Caballeros y Gea de Albarracín


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado en sede electrónica la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para la elaboración de Proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española (AUE). En Aragón, son siete los ayuntamientos elegidos, que suman un total de 800.000 euros en ayudas: Ansó, La Sotonera y Monzón, en la provincia de Huesca; Ejea de los Caballeros, Calatayud y Zaragoza, en la provincia de Zaragoza; y Gea de Albarracín, en Teruel.
Este programa de ayudas, dotado con un presupuesto de 20 millones de euros, cofinancia la elaboración de dichos Proyectos por su contribución a los objetivos, la metodología y el enfoque transversal, estratégico e integrado de la AUE. Los fondos se distribuyen según tramos por número de población de las localidades. Así, Zaragoza recibe 300.000 euros; Calatayud, 150.000 euros; Ejea de los Caballeros y Monzón, 100.000 euros cada una; y Ansó, La Sotonera y Gea de Albarracín, 50.000 euros cada una.
La convocatoria está recogida en la inversión 6 del Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR): Implementación de la Agenda Urbana Española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana.
En el conjunto de España, las ayudas de 20 millones de euros se han adjudicado a 111 municipios de muy diferente tamaño y población, a siete diputaciones provinciales, un Consell insular y dos agrupaciones de municipios. En total han sido elegidos 121 propuestas de las 233 que se han presentado a la convocatoria publicada en el BOE del 13 de septiembre. Todos ellos han mostrado, con sus propuestas, el papel ejemplarizante y la experiencia transmisible a otras entidades locales que pueden aportar sus proyectos piloto de implementación de la AUE.
Todos los proyectos piloto, que deberán estar finalizados antes de septiembre de 2022, van a visibilizar, desde el ámbito local, todo el potencial que tiene la Agenda Urbana Española para trabajar en las áreas urbanas de todos los tamaños, de manera transversal e integrada, con visión estratégica y a través de un modelo de gobernanza que garantiza una amplia participación ciudadana.
La elaboración de estos planes de acción supone, además de una planificación integrada e integral, un instrumento necesario y previo para contribuir de forma significativa a la mitigación del cambio climático y fundamental para localizar los proyectos específicos como la rehabilitación energética del parque edificatorio tanto público como privado.

Torralba de Ribota
Ibdes
Sisamon
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
CODOS
Sisamon
Ibdes
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad