CALATAYUD.- El Ministerio de Transportes selecciona a Calatayud entre los proyectos de los fondos Next Generation

Fiscalidad y Ayudas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Calatayud recibe 150.000€ de los fondos europeos para elaborar su estrategia de ciudad


Calatayud ha sido seleccionada para diseñar el plan de acción local de la Agenda Urbana Española, un proyecto financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea. Este ambicioso proyecto constituye el punto de partida de los fondos europeos que recibe Calatayud y ha logrado la máxima cuantía posible: 150.000 euros financiados al 100% por el Ministerio.
El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Calatayud a la convocatoria de concurrencia competitiva convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es una de las 120 iniciativas de toda España que recibirá fondos para elaborar su Agenda Urbana. La propuesta ha recibido 92 puntos sobre 100 y es el séptimo proyecto a nivel nacional con mejor valoración dentro de la categoría de localidades de 20.000 a 50.000 habitantes.
"La Agenda Urbana va a permitirnos elaborar una estrategia basada en las aportaciones de la ciudadanía y las demandas de todos los agentes públicos y privados de Calatayud. Con ello, diseñaremos un documento que guiará las políticas necesarias para transformar nuestra ciudad", explica el alcalde, José Manuel Aranda. El plan está basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y las 10 políticas palanca del Gobierno de España para la próxima década.
Calatayud desarrollará durante los próximos doce meses una hoja de ruta que va a marcar la estrategia de ciudad hasta 2030. Un gran proceso de participación ciudadana con el que se elaborará un documento estratégico de situación, profundizando en los retos y oportunidades de la localidad, sobre el que se plantearán inversiones. La sostenibilidad económica, social y medio ambiental de la ciudad guiarán la Agenda Urbana.
El concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, ha detallado la relevancia de este proyecto para que Calatayud reciba otros fondos europeos en el futuro: "Va a ubicarnos en una posición privilegiada a la hora de recurrir a futuras convocatorias, pues contaremos con un diagnóstico previo planificado y fruto de las aportaciones de los bilbilitanos". Gimeno reconoce el reto que la Agenda Urbana supone para el Ayuntamiento y la propia ciudad: "Vamos a afrontar un proceso de reflexión que nunca antes hemos realizado para diseñar un plan transversal que integre todos los ámbitos de la vida pública, desde el urbanismo, el medio ambiente, el sector empresarial, el tejido social, asociativo, cultural y deportivo, etc.".
En la propuesta elaborada por el Ayuntamiento para aspirar a esta financiación se incluyeron experiencias previas que el Consistorio ha desarrollado durante los últimos años: la estrategia EDUSI, procesos de participación ciudadana, convenios y gestión de programas en conjunto con otras administraciones, entre otras. Calatayud incorporará a la Agenda Urbana planes ya elaborados, como el Plan Director del Barrio de la Estación o el futuro proceso en el casco antiguo, que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo los próximos meses.

La subvención se solicitó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a raíz de una moción al Pleno del Grupo Socialista que fue apoyada por todos los grupos, excepto Cs y VOX, para desarrollar el Plan de Agenda Urbana en la ciudad y que Calatayud cumpla así, con los ODS 2030.

Según Jesús Monge, concejal socialista que defendió la moción en el Pleno del mes de marzo:
" El PP de Calatayud ha comprendido, a pesar de no apoyar en el Congreso los Fondos Next Generation europeos, que la anexión a la Agenda Urbana impulsada por el Gobierno de España será una oportunidad para Calatayud, para que la ciudad no quede descolgada por la inacción de sus gobernantes.

PUBLICIDAD

Torralba de Ribota
Ibdes
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
CABOLAFUENTE
Sisamon
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad