DPZ.- 288 asociaciones reciben ayudas para actividades deportivas, culturales y de defensa del patrimonio

Fiscalidad y Ayudas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Estas subvenciones suman en total casi 690.000 euros, corresponden a tres convocatorias distintas y van destinadas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan su labor en los municipios zaragozanos


La Diputación de Zaragoza ha concedido casi 690.000 euros en ayudas para  las entidades sin ánimo de lucro que organizan actividades culturales,  deportivas y de defensa y promoción del patrimonio en los municipios zaragozanos. Estas subvenciones, que corresponden a tres convocatorias diferentes, se han distribuido entre 288 asociaciones de la provincia.
“Además de fomentar y fortalecer el tejido asociativo, estos tres planes de ayudas suponen cada año un fuerte impulso a la vida cultural y deportiva de los municipios de nuestra provincia”, destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo. “Las asociaciones pueden organizar con estas subvenciones todo tipo de actividades culturales y sacar adelante iniciativas que protejan y promocionen el gran patrimonio cultural de nuestros municipios. Además, con las ayudas para el desarrollo de actividades deportivas se apoya la labor de clubes y entidades de este tipo que no solo fomentan la actividad deportiva sino que crean grandes vínculos y tienen gran arraigo”, añade Cihuelo.
De estas subvenciones podían beneficiarse las entidades sin ánimo de lucro de la provincia, exceptuando las de Zaragoza capital, que tengan personalidad jurídica propia y estén inscritas en el correspondiente registro público.

Ayudas para la promoción cultural
A través de la línea de ayudas para la promoción cultural, la Diputación de Zaragoza ha distribuido más de 240.000 euros a 92 asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia. Con estas subvenciones, las entidades organizan actividades como conciertos, talleres de batukada, de expresión artística o de cómic, clases de teatro, rutas fotográficas, festivales de música o, entre otras, ediciones de libros.
Ayudas para la promoción y dinamización del patrimonio cultural
En cuanto a las ayudas para la defensa y promoción del patrimonio cultural en la provincia, la cuantía concedida alcanza casi los 95.000 euros. Han sido repartidas entre 26 asociaciones de la provincia, que con este montante han puesto en marcha diferentes proyectos de recuperación de diferentes monumentos, han realizado recreaciones históricas, han iniciado proyectos de investigación para indagar en su historia y poder difundirla o, entre otras iniciativas, han realizado diferentes visitas guiadas y elaborado audio-guías que faciliten la difusión de su patrimonio.

Ayudas para la promoción de actividades deportivas
El plan de ayudas para la promoción de actividades deportivas de asociaciones, clubes y entidades sin ánimo de lucro de la provincia ha distribuido casi 350.000 euros entre 170 entes de este tipo. Los beneficiarios son equipos y agrupaciones que desarrollan diferentes actividades deportivas en la provincia, que giran en torno a deportes como el fútbol, el patinaje, el running, el judo, la natación o el pádel.

3,8 millones de euros desde 2016
Estos tres planes de ayudas forman parte de los seis programas de subvenciones que la Diputación de Zaragoza puso en marcha en 2016 para sustituir a las controvertidas ayudas de Presidencia. Desde entonces, el plan de ayudas para actividades culturales ha distribuido más de 1,5 millones de euros.
A lo largo de estos cinco años, la Diputación de Zaragoza ha destinado casi 560.000 euros a apoyar la labor de asociaciones y entidades que promocionan y difunden el patrimonio de la provincia, beneficiando así a decenas de estas asociaciones.
En el caso del plan de ayudas a entidades y clubes deportivos, durante estos años la institución provincial ha distribuido 1,8 millones de euros entre un centenar de estas agrupaciones.

Torralba de Ribota
Sisamon
CABOLAFUENTE
Ibdes
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
Ibdes
CABOLAFUENTE
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad