ARAGÓN.- Ayudas para el alquiler de viviendas para jóvenes menores de 35 años

Fiscalidad y Ayudas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Se destinarán 1,9 millones de euros para subvencionar el 50% de la renta de alquiler pagada entre noviembre de 2019 y octubre de 2020



El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro,y la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, han presentado la convocatoria de ayudas al alquiler joven que se publicará en el Boletín Oficial de Aragón el próximo martes 3 de noviembre. Se trata de una convocatoria con un importe de 1.867.058, 50 euros destinada a jóvenes menores de 35 años y que subvencionará el 50% de la renta de alquiler que se haya abonado entre noviembre de 2019 y octubre de 2020. Soro ha indicado que “unas ayudas que servirán para inyectar liquidez y hacer viable la emancipación de los jóvenes que han visto reducidos sus ingresos por el COVID y por la situación económica general actual”. También ha explicado que “es muy importante porque estamos ayudando a quienes se han quedado en desempleo este año, o están cobrando ERTE o estaban de autónomos y han visto mermados los ingresos”.

Soro ha anunciado que esta es la primera convocatoria y que “nuestra intención es volver a convocar estas ayudas en 2021, lo antes posible, y con un crédito superior para atender la demanda”.

Tal y como ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, “muchas veces se pone el foco en los desahucios y las soluciones habitacionales que damos a los casos que provienen del Convenio con el Consejo General del Poder Judicial y la FAMCP, pero igual de importante es ofrecer ayudas para el pago del alquiler, desarrollar políticas preventivas, en definitiva, evitar que las familias que tienen una voluntad clara de abonar el alquiler pero se ven en una situación complicada, se queden en la calle”.

El consejero ha señalado que “en este caso concreto, la línea de ayudas responde al deber de la sociedad con personas jóvenes, menores de 35 años, que cuentan con dificultades para acceder a una vivienda”.

Con estas ayudas, que servirán para financiar el alquiler desde noviembre de 2019 a octubre de 2020, el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda busca generar unos recursos en las personas jóvenes que les permita avanzar en el proceso de emancipación, formación de nuevos hogares y el acceso a la vivienda en régimen de alquiler.

Una de las novedades de esta convocatoria respecto a la anterior es que las subvenciones se concederán por orden de presentación de las solicitudes que cumplan los requisitos. En la anterior convocatoria se ponderaron las solicitudes presentadas. Debido al COVID 19 y la prioridad de gestionar las ayudas inmediatas para el alquiler, que se están tramitando en estos momentos, ha sido imposible convocar estas ayudas antes. Para agilizar la tramitación de las ayudas se contará con la colaboración de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón que, tal y como ha señalado Soro, "cada vez está colaborando de forma más estrecha en la gestión social de la vivienda".

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas menores de 35 años que en estos momentos sean titulares de un contrato de alquiler o que lo hayan sido en el periodo subvencionable. Se subvencionará el 50% de la renta mensual de alquiler durante todo el año 2019, en función de los gastos justificados.

Se trata de unas ayudas complementarias a otras que se están poniendo en marcha, como son las generales al alquiler, las ayudas al alquiler derivadas del COVID o los alquileres que se prestan a través de la Bolsa de Alquiler Social. Estas ayudas no se podrán compatibilizar con otras ayudas excepto con las ayudas especiales por COVID.

Las ayudas se abonarán en un pago único. Para agilizar la gestión de estas ayudas se solicitará la autorización para que, desde la administración, podamos acceder a determinados datos y documentación, como la declaración IRPF de 2019, certificados de Tesorería General de la Seguridad Social, certificados de discapacidad del IASS…

Por su parte, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha explicado que “las rentas de alquiler deberán ser de 600 euros o menos en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel. En el resto de municipios será menor en función de la población y la media de los alquileres en curso”.

Los ingresos máximos que se perciban en la vivienda, el total de todos los integrantes, no deberá superar 3 veces el IPREM, es decir, que no sea superior a 1.613,52 euros al mes. Esta cifra variará al alza para familias numerosas, con personas con discapacidad… También se establece un mínimo de ingresos de la unidad de convivencia que corresponden a 1,2 el IPREM (9.023 euros). La documentación que se presente corresponderá al ejercicio 2019.

Pueden optar las personas que hayan formalizado un contrato dentro del periodo subvencionable de manera que recibirían la subvención correspondiente a los meses abonados.

Para acceder a estas ayudas será necesario cumplimentar un formulario por internet, a partir del miércoles 4 de noviembre, y después presentar, o bien de forma física o digital, el resto de la documentación.

La anterior convocatoria cubrió el alquiler entre los meses de enero de 2018 a diciembre de 2018. Se presentaron un total de 1.804 solicitudes que cumplían todos los requisitos, y se concedieron un total de 1.049 ayudas. El importe de la convocatoria fue de 2 millones de euros.

Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
Ibdes
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
Sisamon
Ibdes
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad