DPZ.- 2,3 millones para compensar a los 134 municipiosque renunciaron a parte del PLUS por la Covid

Fiscalidad y Ayudas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La Diputación habilitó en mayo un mecanismo para que los ayuntamientos pudieran rechazar las ayudas que no podían ejecutar por la pandemia y ahora les devolverá la misma cantidad a través de un plan incondicionado
El pleno ha aprobado otra modificación para adaptar el presupuesto a las peticiones realizadas por los consistorios dentro del plan de barrios rurales y el plan de inversiones en municipios con dificultades territoriales

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy miércoles una modificación presupuestaria para destinar 2,3 millones de euros a un plan de concertación extraordinario que compensará a los 134 municipios zaragozanos que debido a la crisis del covid renunciaron a una parte de las ayudas que les correspondían dentro del plan unificado de subvenciones (PLUS).
“Los ayuntamientos hicieron sus peticiones para el PLUS 2020 en el verano de 2019, cuando nadie podía prever las circunstancias totalmente excepcionales en las que nos encontramos desde marzo”, ha recordado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. “Por eso el pasado mes de mayo, en pleno estado de alarma, habilitamos un mecanismo extraordinario para que los municipios de la provincia pudiesen renunciar a aquellas ayudas que no podían ejecutar debido a la situación creada por la epidemia y para que además pudieran destinar ese dinero a lo que cada uno decida sin perder ni un solo euro”.
De esta forma, por un lado se les dio un plazo para comunicar oficialmente esas renuncias y por otro el presidente firmó un decreto en el que daba instrucciones para convocar un plan de concertación extraordinario para compensar a cada ayuntamiento por la cantidad a la que renunciaba.
El resultado fue que 134 municipios renunciaron a un total de 287 subvenciones que en total suman 2,3 millones de euros. Ahora esos mismos 134 ayuntamientos recibirán la misma cantidad a la que renunciaron en forma de una subvención totalmente incondicionada. “Una vez  aprobada la modificación presupuestaria en el pleno de hoy, el plan se aprobará a mediados de noviembre”, ha adelantado Sánchez Quero.

Pimed y plan de barrios rurales
Durante el pleno, que ha sido el ordinario correspondiente al mes de octubre, también se ha aprobado otra modificación presupuestaria por valor de 684.000 euros para adaptar el presupuesto de la institución a las peticiones realizadas por los ayuntamientos dentro del plan de barrios rurales y el plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales (Pimed).
“Como no sabemos a qué tipo de actuaciones van a destinar los municipios las ayudas que les corresponden en estos planes, en las partidas del presupuesto incluimos una distribución inicial de los fondos que luego tiene que adaptarse a las solicitudes recibidas”, ha explicado el presidente.
Tras la aprobación de la modificación presupuestaria, tanto el Pimed (que distribuirá 1,3 millones de euros entre 29 ayuntamientos con especiales dificultades territoriales) como el plan de barrios rurales (que beneficiará a 25 municipios con un total de 1 millón de euros) se aprobarán también a mediados de noviembre.


Moción sobre la extensión de la banda ancha
En la sesión se ha rechazado una moción de VOX que instaba al Gobierno central a aprobar ayudas fiscales y a solicitar a la Unión Europea ayudas económicas para las empresas de telecomunicaciones con el objeto de poder cumplir los objetivos marcados por la Agenda Digital Europea sobre extensión de la banda ancha. Todos los grupos han votado en contra del texto menos el PP, que se ha abstenido.

Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
Ibdes
CODOS
Sisamon
CABOLAFUENTE
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
Sisamon
Ibdes
CABOLAFUENTE
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad