DPZ.- Seis Asociaciones Culturales de la comarca recibirán ayudas para protección y difusión del patrimonio

La Asociación Cultural AJB de Calatayud

Fiscalidad y Ayudas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En Aniñón, Calatayud, Maluenda, Terrer, Torrehermosa y Torrelapaja




La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas a 30 asociaciones de la provincia para organizar actividades de protección y difusión del patrimonio tanto material como inmaterial. En total, las subvenciones aprobadas suman 94.000 euros.
"El objetivo principal es ayudar a poner en valor el rico patrimonio histórico-artístico de los municipios de la provincia", destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo. "Es imprescindible para ello apoyar económicamente la labor las entidades que se dedican a ello, cuya actividad no solo se centra en la recuperación y conservación de este patrimonio sino que contribuyen a su vez a que los vecinos conozcan y valoren este rico legado", añade Cihuelo. “Además, también potenciamos el tejido asociativo de nuestros municipios y estimulamos la participación ciudadana”.


Las subvenciones concedidas permitirán que las entidades beneficiarias puedan financiar gastos vinculados a la protección y la difusión de yacimientos arqueológicos, edificios histórico-artísticos, arqueología industrial, archivos fotográficos, castillos y recintos fortificado, indumentaria tradicional, ajuares domésticos, objetos etnológicos, bienes muebles histórico- artísticos, patrimonio inmaterial…
A la convocatoria podían presentarse todas aquellas entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades de protección y difusión del patrimonio, tengan personalidad jurídica propia, estén inscritas en el correspondiente registro público y tengan su sede en alguno de los municipios de la provincia de Zaragoza (excluida la capital). Cada asociación podía pedir una única subvención por un importe máximo de 4.000 euros.


Asociaciones de la Comarca de Calatayud
De los 94.000 euros que reparte la DPZ en estas ayudas, cerca de 17.000 corresponden a programas aprobados por el ente provincial a asociaciones de la comarca de Calatayud:

  • A.C. Estudios de Armantes (Aniñón), 3.097 euros
  • AJB (Calatayud), 3.600.
  • A.C. Hermanos del Cristo de la Columna (Maluenda), 2.328
  • A.C. Tarata (Terrer), 2.400
  • A.C. La Carrasca, (Torrehermosa), 3.137
  • A.C. Malanca (Torrelapaja), 2.400


Más de 464.000 euros en cinco años
El plan de ayudas para la protección y difusión del patrimonio histórico, cultural y artístico forma parte de los seis programas de subvenciones que la Diputación de Zaragoza puso en marcha el pasado mandato para sustituir a las controvertidas ayudas de Presidencia. Como parte de esas subvenciones se destinaban a asociaciones, fundaciones y otros colectivos sin ánimo de lucro, el actual equipo de gobierno de la DPZ creó nuevos planes de ayudas dirigidos a este tipo de entidades que se distribuyen en concurrencia competitiva siguiendo criterios objetivos y transparentes. A lo largo de estos cinco años, la Diputación de Zaragoza ha destinado más de 464.000 euros a este plan, beneficiando así a decenas de asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia.

Torralba de Ribota
CODOS
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
Sisamon
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Torralba de Ribota
CABOLAFUENTE
Ibdes
TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad