La DPZ aprueba un plan de restauración de bienes eclesiásticos para 2020-2021

Fiscalidad y Ayudas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La Diputación de Zaragoza aportará 2,2 millones para financiar el 60% de cada actuación y los ayuntamientos y los obispados, 1,5 millones más a partes iguales. Se rehabilitarán tanto edificios como bienes muebles



El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy miércoles por unanimidad la convocatoria del plan de restauración de bienes de propiedad eclesiástica para los años 2020-2021, que por parte de la DPZ está dotado con 2,2 millones de euros y que en total va a suponer una inversión de 3,7 millones de euros (la Diputación aporta el 60% del presupuesto de cada actuación y los ayuntamientos y las diócesis, un 20% cada uno que en total suman 1,5 millones más). Además, en la sesión, que ha vuelto a ser telemática, también se han aprobado los proyectos de las dos últimas plantas de transferencia previstas dentro del servicio Ecoprovincia: las que se construirán en Alagón y Borja.


De los 3,7 millones de euros que se invertirán dentro del plan de restauración de bienes de propiedad eclesiástica, 2,7 millones se invertirán en rehabilitar edificios (iglesias, ermitas…) y 1 millón se destinará a recuperar bienes muebles (retablos, cuadros, esculturas…). Una vez aprobada la convocatoria, ahora se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y los ayuntamientos tendrán un mes para solicitar una subvención. Cuando se elijan las actuaciones incluidas en el plan, se firmarán convenios a tres bandas entre la DPZ, los consistorios beneficiarios y las tres diócesis presentes en la provincia (las de Zaragoza, Tarazona y Jaca).
“Desde la Diputación de Zaragoza siempre hemos apostado por conservar nuestro patrimonio histórico-artístico, bien sea propiedad municipal como eclesiástico”, ha destacado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. “En abril ya sacamos un plan especifico para recuperar el patrimonio municipal con un presupuesto de 1,6 millones de euros y en el pleno de hoy aprobamos la convocatoria para los bienes eclesiásticos, que en total está dotada con 3,7 millones y que además servirá para reactivar la economía beneficiando en especial a las pymes y los autónomos”.


Sánchez Quero ha subrayado que solo en los últimos ocho años la Diputación de Zaragoza ha invertido unos 11 millones de euros en recuperar el patrimonio de la provincia (cantidad a la que hay que sumar otros 5 millones aportados por los ayuntamientos y las diócesis).
A la hora de conceder las subvenciones, la comisión valoradora del plan de restauración de bienes de titularidad eclesiástica tendrá en cuenta criterios como que se trate de una restauración por fases ya iniciada (sobre todo si con la actuación propuesta se terminan los trabajos); el tipo y la gravedad de los daños que sufre el bien que se va a rehabilitar; su grado de interés histórico-artístico (bienes de interés cultural, bienes catalogados, bienes con algún otro tipo de protección…); o que además de un uso religioso el bien tenga también un uso público que le dé un valor añadido (conciertos, exposiciones, conferencias, integración en rutas turísticas…).

Ibdes
CABOLAFUENTE
Sisamon
CODOS
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
CABOLAFUENTE
CODOS
Sisamon
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad