CALATAYUD.- El ayuntamiento destina medio millón de euros a la rehabilitación de viviendas en diferentes zonas de la ciudad

Fiscalidad y Ayudas
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

En estos momentos el Ayuntamiento gestiona la mayor cuantía para vivienda de la historia.


El Ministerio de Vivienda, el Gobierno de Aragón, y el consistorio han aprobado las bases y la convocatoria para la concesión de estas ayudas con Fondos NextGenerationUE en edificios de uso residencial, viviendas y locales de varias zonas de la ciudad.


El Ayuntamiento de Calatayud va a destinar 500.000 euros para la concesión de ayudas a la rehabilitación de edificios, viviendas y locales en el Área de Regeneración y Renovación Urbana de Calatayud. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Consejería de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, y el consistorio bilbilitano han firmado el convenio en el que se concreta el objetivo de estas subvenciones, así como las zonas que podrán beneficiarse de las mismas, y que forman parte de los denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).


Esta cuantía procedente de los programas para la rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea tiene como fin potenciar la renovación de los edificios consiguiendo un ahorro mínimo de al menos un 30% de energía primaria no renovable. Para esta primera fase se ha previsto una ayuda base de 412.198,62 euros, 15.000 más para la retirada de amianto, a la regeneración urbana irán 60.000 euros, y 12.801,38 se contemplan como incremento en casos de vulnerabilidad. Los particulares aportarán la cantidad de 209.151,72 euros a lo largo de los dos años de ejecución de las obras.


32 viviendas en una primera fase
Las actuaciones a las que se destinen estas subvenciones deberán de finalizar antes del 30 de junio de 2026. Se llevarán a cabo en edificios de uso predominantemente residencial y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares y de urbanización o reurbanización de espacios públicos, de vías consideradas ERRP. Son 32 las viviendas incluidas en una primera fase de este programa en las que se estima alcanzar una reducción del consumo de energía primaria no renovable de entre el 45% y el 60%.


“En el Ayuntamiento de Calatayud nos hemos centrado constantemente en la rehabilitación en el Casco Antiguo, pero en esta ocasión la convocatoria del plan pedía que nos abriésemos a estudiar las posibilidades de rehabilitación en todo el municipio dadas las características de los edificios, y en el concepto de barriadas priorizando acciones de eficiencia energética”, explicaba el concejal delegado de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, José Manuel Gimeno.


Estas ayudas se concederán por parte del Ayuntamiento por concurrencia competitiva simplificada y las obras de urbanización las licitará la propia administración local. Todo ello una vez sea aprobada en próximas semanas la convocatoria, que deberá de contar con el visto bueno de la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón. Oscilarán entre los 8.000 y los 22.000 euros en función de la actuación del ahorro de energía que se logre.


Identificación de los Entornos
El pleno del Ayuntamiento de Calatayud aprobó en diciembre de 2022 la memoria del programa. En ese documento se identificaban posibles actuaciones idóneas y avanzadas. Se hacía un diagnóstico sobre la situación demográfica, social, económica y ambiental de cada zona. También se argumentaba técnicamente la viabilidad técnica de las intervenciones, con especial atención a las cuestiones energéticas. Estos espacios se identificaron tras diferentes reuniones informativas con propietarios, presidentes de comunidades y administradores de fincas.


En aquel proceso se localizaron y delimitaron 12 zonas para la rehabilitación de edificios a nivel de barrio o barriadas, en actuaciones denominadas Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada. Esos entornos engloban 37 edificios, y unas 1.249 viviendas de diferentes antigüedades desde el año 1950. El de Calatayud fue el programa de rehabilitación más ambicioso que se presentó en Aragón.


Zonas e inmuebles incluidos
Las vías y edificios incluidos en ese Entorno Residencial de Rehabilitación Programada son los siguientes. En Avenida Barón de Warsage 7, Benedicto XIII 4, Paseo San Nicolás Francia 1, 3 y 4 Arquitecto Medarde 9, Padre Claret 4, Doctor Fleming 1, 3 Grupo Sindical 2, Grupo San Íñigo 1, Carretera de Valencia 127 y 129, Avenida Pascual Marquina 15, 16, Urbanización Galápago, Avenida Diputación 2, Calle Zorzano Ledesma 20 y 18.


Estas ayudas también llevan aparejada la intervención en el espacio público por parte del Ayuntamiento con al menos un 15 % del presupuesto, unos 60.000 euros. Se prevé regenerar calles, aceras, redes de abastecimiento y saneamiento o zonas verdes del entorno.


Como decía el edil de Urbanismo, “los fondos NextGeneration son una magnífica oportunidad para el desarrollo de la ciudad en muchos ámbitos, y uno de sus pilares fundamentales es la rehabilitación de vivienda”.


Más de 6,4 millones para vivienda
El Ayuntamiento de Calatayud está movilizando la mayor cuantía económica de la historia destinada a la rehabilitación de vivienda. En la actualidad son 6,4 millones de euros en diferentes programas e intervenciones.


Con cargo a la primera fase de las llamadas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana, (ARRU) se han destinado 2,4 millones de euros en 4 edificios. Otros 240.000 euros van a llegar a otras 20 viviendas en la segunda fase del ARRU.


A esto hay que sumar los 3,3 millones de euros para la rehabilitación del Palacio de Villa Antonia donde se construirán 21 viviendas sociales municipales, y los 500.000 euros de esta próxima convocatoria para la intervención en 32 viviendas identificadas por barrios. Además de estas inversiones se está trabajando en otras que podrían incorporarse en los próximos meses.

 

Sisamon
CODOS
CABOLAFUENTE
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
CABOLAFUENTE
Sisamon
CODOS
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad