AGRICULTURA.- Estados Unidos mira a la comarca de Calatayud

Agricultura y Ganadería
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Entre el 82 y 85% de la cosecha de uva se exporta al extranjero


Desde hace algunos años Estados Unidos se ha convertido en el principal comprador del vino de la DOP Calatayud, un porcentaje que aumenta año tras año y es que en la actualidad el vino de nuestra comarca viaja al extranjero en un porcentaje cercano al 85%. Un porcentaje que cuenta con Estados Unidos como el principal comprador pero que tal y como indica Michel Arenas, presidente de la DOP Calatayud, “el vino de la comarca se exporta a más de 40 países, entre ellos: Estados Unidos, Alemania, Holanda, Suiza, países asiáticos y también en algún país de la Europa del este”. El resto de la producción de botellas se destina al mercado nacional, siendo Aragón el principal mercado.

La comercialización como clave en el éxito del vino
No hace tantos años la cosecha de uva en nuestra comarca se destinaba a numerosas bodegas de otras Denominaciones de Origen, que la utilizaban para confeccionar sus vinos. Desde hace un tiempo hemos podido comprobar como se producía un cambio de la mano de la DOP Calatayud y sobre todo del interés de las bodegas de la zona, y es que hemos pasado de vender uva a tratarla, embotellarla y sobre todo comercializarla. Un paso decisivo que cuenta con varias claves.
La primera de ella, de sobras conocida y es que el terreno, la altura y la especial climatología de la zona facilita unos caldos y por lo tanto una materia prima de las mejores características.
La segunda clave nos podría llevar a las bodegas de la zona, que desde hace algunos años han trabajado para mejorar y tratar la materia prima en las mejores condiciones.
La tercera, el trabajo de promoción que desde la DOP Calatayud se ha venido realizando en los últimos tiempos, indispensable para dar a conocer el producto.
La cuarta, desde luego, el trabajo de comercialización que también en los últimos años están llevando cada una de las bodegas que forman la DOP.
Estas pueden ser algunas de las claves y ejemplo a seguir con otras materias primas a través de un buen trabajo conjunto de agricultores, cosecheros, bodegas y Denominación de Origen.

Este año, más calidad y quizás cosecha en kilos muy parecida a la del año anterior
En la actualidad las distintas bodegas de la DOP Calatayud se encuentran terminando con la vendimia, que se adelantaba unas semanas al periodo normal de otros años. De momento no se cuenta con cifras finales, pero según el presidente de la DOP, “la previsión antes de comenzar la vendimia era de cifras inferiores respecto a la cosecha del año pasado en torno al 10%, pero nos estamos encontrando que algunas bodegas están cosechando la misma cantidad o incluso más que el año pasado, por lo que pensamos que la merma será inferior a ese 10%”.
Por lo tanto la producción será muy parecida a la del año anterior pero, en esta ocasión, con una calidad todavía mayor como indica Michel Arenas, “la uva es excepcional, las bodegas están encantadas con la calidad de la uva, por lo general muy sana”.
Y es que la uva de nuestro territorio está acostumbrada a las distintas situaciones de la climatología de la zona. Este año a pesar del calor, la uva ha aguantado perfectamente e incluso ha subido en calidad.

Las bodegas de la DOP Calatayud

  • Bodegas Virgen de la Sierra.- Una de las primeras cooperativas de Aragón que fue fundada en 1954. Se encuentra en Villarroya de la Sierra.
  • Bodegas Agustín Cubero.- Fundada en 1881, es la cuarta generación. Se encuentra en el polígono de La Charluca de Calatayud.
  • Bodegas Angel Luis Pablo Uriol (Valdepablo).- Los orígenes de la bodega nos llevan a 1928, cuando Juan Miguel Pablo fundaba la bodega, desde entonces la familia Pablo mantiene la misma generación tras generación. Se encuentra en Camino de Calatayud, Terrer.
  • Bodegas Ateca.- Parcelas de pequeñas viñas viejas de garnacha, algunas de principios del siglo XX. Se encuentra en la carretera Nacional II, en la localidad de Ateca.
  • Bodegas Augusta Bílbilis. En Miedes, en la calle Carramiedes, nos encontramos con esta bodega que ha recuperado viñas de entre 45 y 100 años. Una viticultura tradicional de montaña.
  • Bodegas Breca.- Perteneciente al grupo bodeguero Jorge Ordóñez también trabajan con cepas casi centenarias. La encontrarás en la Carretera Monasterio de Piedra en la localidad de Munébrega.
  • Bodega Colás Viticultores.- Fundada en el año 2010 por la familia Colás, se trata de la quinta generación de viticultores. Se encuentra en la calle Lanuza, en Alhama de Aragón.
  • Bodegas Esteban Castejón.- Nos marchamos hasta la calle Portada en Ibdes, para encontrarnos con esta bodega que elabora sus vinos siguiendo los procedimientos tradicionales.
  • Bodegas Guerrero Sebastián.- Otra bodega que trabaja con uvas procedentes de viñedos de más de 50 años de vida. La podemos encontrar en la Carretera Daroca, en la localidad de Acered.
  • Bodegas Langa.- Con más de 50 hectáreas de viñedo y al amparo de la Sierra Vicor esta bodega, desde siempre prioriza la calidad a la cantidad. La puedes encontrar en Carretera Nacional II de Calatayud.
  • Bodegas Niño Jesús.- Nos marchamos hasta la calle Las Tablas de Aniñón para encontrar esta bodega que data de 1978 y que nos ofrece vinos de calidad con la garnacha y macabeo como principales materias primas.
  • Bodegas San Alejandro.- Fundada en 1962  y con una superficie aproximada de 1.000 hectáreas la podemos encontrar en la Carretera Calatayud-Cariñena, en la localidad de Miedes de Aragón.
  • Bodegas San Gregorio.- En Cervera de la Cañada, en la carretera de Villalengua se encuentra esta bodega que fue fundada en 1965.
  • Bodegas Raíces Ibéricas.- Una bodega que se encuentra en la Avenida del Mudéjar de Maluenda.
Ibdes
CODOS
CABOLAFUENTE
Torralba de Ribota
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad
publicidad