ANIÑÓN.- El Consejero de Agricultura inaugura un secadero de frutos secos en la cooperativa Niño Jesús

Agricultura y Ganadería
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Olona: “La agricultura familiar necesita de estructuras comerciales fuertes para llegar a los mercados internacionales”



Olona ha reiterado el apoyo del Gobierno de Aragón al modelo de agricultura familiar y ha puesto de manifiesto el reto de la comercialización. “La vía para llegar a los mercados internacionales es la del asociacionismo y el cooperativismo” ha señalado el consejero. “Aragón es una potencia productora y tenemos que ser igual de eficaces en el desarrollo de estructuras comerciales capaces de competir en un mercado globalizado” considera Olona, quien ha recordado que “en el caso de la almendra y los frutos secos competimos con países como los EE.UU”. Por ello, ha felicitado a la cooperativa Niño Jesús por su modelo de negocio, “ese es el camino a seguir”, ha señalado.

Este nuevo secadero de frutos secos ha supuesto una inversión de 450.000 euros y está ubicado en el polígono industrial "Los Linzados". Las nuevas instalaciones de recogida, almacenaje y distribución de almendras de Aniñón cuentan con capacidad para albergar un millón de kilos. Desde la cooperativa se trabaja principalmente con las variedades Marcona, Largueta, Belona, Soleta y Guara.

La cooperativa zaragozana ha pasado hace unos meses a estar integrada en Unió Nuts, cooperativa líder del sector de los frutos secos en España, concentrando una producción anual de 30 millones de kilos de almendra y unos 2,5 millones de kilos de avellana. Es una OPFH y Entidad Asociativa Prioritaria de frutos secos reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que cuenta con presencia en Aragón desde hace quince años.

La cooperativa Niño Jesús, afincada en Aniñón desde 1979, es la única empresa de estas características que dispone de bodega, almazara, fruta de hueso y de pepita -tanto para industria como para mercado- y frutos secos, y que además cultiva en alta montaña en pleno corazón de la provincia de Zaragoza.

Formada por casi 200 socios que aglutinan aproximadamente 1.500 hectáreas, Niño Jesús factura anualmente unos tres millones de euros. Entre sus instalaciones cuenta con una nave de 1.480 metros cuadrados y 8 metros de altura que albergará la embotelladora y las nuevas y ampliadas zonas de recepción y frío para la fruta.

La cooperativa, que a lo largo de su trayectoria ha crecido en producción, ha abierto nuevos canales de comercialización -sobre todo a través de grandes cadenas de distribución- y se ha lanzado a la exportación, mirando ahora hacia el futuro con nuevas inversiones e innovadores cultivos.

La cooperativa tiene previsto ampliar también la zona de frío, recepción y confección de fruta, y trasladar la actual embotelladora de vino. Esto se suma a las inversiones ya realizadas el año pasado en el que se implantó Global gap (certificación de producción vegetal) y se pusieron en marcha dos líneas de confección de fruta de hueso y de selección de cereza, con el objetivo de mejorar la calidad de los procesos y aumentar el valor añadido de las producciones.

En su visita, Olona, ha estado acompañado de Antonio Liñán, presidente de la cooperativa y de Ferrán Huguet, director general del Grupo Unió. Así como por, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, el presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce, y el alcalde de Aniñón, José Manuel Sebastián; entre otros.

Sisamon
CABOLAFUENTE
Torralba de Ribota
TORRIJO DE LA CAÑADA
CODOS
Ibdes
publicidad
publicidad
publicidad
Sisamon
Ibdes
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
Torralba de Ribota
CODOS
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca