AGRICULTURA.- La agricultura ecológica-sostenible, el futuro para comer bien, pagar un precio justo y arraigar las personas al territorio

Sergio Enguita de la Asociación Alto Jalón, Victorio Catalán de Saltamontes Bio y Marta Estupiñán de Fruta del Manubles

Agricultura y Ganadería
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Sergio Enguita de la Asociación Alto Jalón, Victorio Catalán de Saltamontes Bio y Marta Estupiñán de Fruta del Manubles nos presentan algunos de los  proyectos en los que están trabajando desde Kilómetro 0


Evitar la despoblación y ofrecer soluciones laborales en los pueblos es uno de los objetivos de Comarca Kilómetro 0, una plataforma que reúne distintas asociaciones de la zona y que nacía con la vocación de dinamizar y ofrecer soluciones en las zonas rurales de nuestro entorno.

Cultivo Eco-sostenible
Sergio Enguita, Victorio Catalán y Marta Estupiñán, miembros de Alto Jalón, Saltamones Bio y Frutas del Manubles, respectivamente, nos hablan del valor de la producción ecológica en la agricultura. Un trabajo que como nos cuenta Sergio Enguita, se viene realizando desde hace muchos años. “En Alto Jalón llevamos trabajando más de 25 años en nuestra zona, trabajamos con distintos colectivos como infancia, juventud o personas mayores. Desde Salamanca conocimos un proyecto que está funcionando muy bien con la intención de dar valor a los agricultores, cuidar el medio ambiente y ofrecer un producto sano y de calidad, una agricultura ecológica y sostenible”.
Además de agricultores en el Alto Jalón también según Victorio Catalán, poco a poco se van sumando agricultores de otras zonas. “Saltamontes Bio cuenta con unas 200 hectáreas de agricultura ecológica, pero se van sumando más agricultores en lugares como Munébrega, Contamina, Miedes, El Frasno…, cada vez se va apuntando más gente a la producción sostenible y ecológica”.
Para Marta Estupiñán, el futuro de la agricultura pasa precisamente por poner en valor el trabajo ecológico. “Tenemos que fomentar que fruticultores y agricultores realicen una agricultura más sostenible y el consumo local, con esto se consigue el arraigo de la población. Además, hay mucha gente que se confunde, si se compra en un mercado ecológico, el producto puede resultar más caro, pero si se compra al agricultor el precio es mucho menos. De esta manera el productor recibe un precio más justo a su trabajo y además estamos comprando calidad”.
Con Comarca Kilómetro 0, se está intentando trabajar en red y en conjunto. Se ha creado un grupo de trabajo con voluntarios, productores y consumidores y se a puesto en marcha este proyecto de sensibilización.

Jornadas online para mañana y el jueves
En este trabajo de sensibilización tanto para productores como consumidores en la agricultura ecológica, Kilómetro 0 contará mañana miércoles y el jueves con unas jornadas online destinadas tanto a productores como a consumidores. Se trata de acercar otras experiencias en este tipo de agricultura y conocer lo que se compra y como se produce.
En estas dos jornadas por la tarde se trabajará en dar a conocer la agricultura ecológica y las variedades tradicionales, con las experiencias en otras zonas como Cereales Teruel, Fernando Escribano desde Berdejo, Miguel Gutiérrez y Eco Monegros. Presentarán los proyectos que están llevando a cabo en sus zonas con el objetivo de generar dinámicas y trabajo local, con producción y transformación del producto en el mismo lugar.
Son unas jornadas abiertas tanto para los consumidores como para los agricultores que quieran conocer un poquito más la agricultura ecológica, se conocerán proyectos innovadores, con agricultura tradicional y ecológica.
El jueves conocerán también los campos ecológicos de cereal y según los protagonistas, “veremos la poca hierba que tienen con manejos tradicionales y sin herbicidas”.
Unas jornadas que se podrán seguir a través de las Redes Sociales de Frutas del Manubles o Kilómetro 0 a partir de las siete de la tarde.



Ibdes
CODOS
CAMPILLO DE ARAGÓN
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
CABOLAFUENTE
Torralba de Ribota
BUBIERCA
publicidad
publicidad
publicidad
CABOLAFUENTE
CAMPILLO DE ARAGÓN
Torralba de Ribota
Ibdes
CODOS
Sisamon
TORRIJO DE LA CAÑADA
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca