CALATAYUD.- El Ayuntamiento quiere que se les tenga en cuenta para la elaboración por parte del Gobierno de Aragón de protocolos en la campaña de recogida de fruta

Agricultura y Ganadería
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una moción que fue aprobada en el último Pleno del Ayuntamiento de Calatayud

El Ayuntamiento de Calatayud ha mostrado su predisposición para participar en la elaboración de medidas que regulen la campaña agrícola en el contexto de la pandemia. Así lo ha aprobado el Pleno Municipal este martes, en el que se ha propuesto trasladar el acuerdo a la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMP) para que a esta solicitud puedan adherirse Ayuntamientos aragoneses cuyos municipios se dediquen a la fruticultura.

En primavera de 2020, el Área de Agricultura del Ayuntamiento bilbilitano estableció un sistema para facilitar la contratación de personal. De esta manera se pretendió cubrir la oferta con la demanda de empleo existente y evitar la llegada masiva de temporeros.

PUBLICIDAD

Los Ayuntamientos conocedores de las necesidades de los productores y tienen experiencia en gestionar una campaña durante la pandemia, por eso se considera que pueden ser útiles para elaborar un plan que se ajuste lo máximo posible a las peculiaridades de la agricultura aragonesa.  El  concejal de Agricultura, Jorge Lázaro, explica: "Además, son los Ayuntamientos y no los agricultores quienes tienen las herramientas para el control de las posibles migraciones. Consideramos que no se debe cargarles de responsabilidad en un momento clave para el sector, como es la campaña de la recolección".

Esta propuesta surge tras las informaciones publicadas en medios de comunicación sobre el comienzo de la elaboración de un plan para la campaña 2021 por parte del Gobierno de Aragón. En este protocolo, todavía en fase de elaboración, se establecerán las medidas que garantizarán la seguridad ante la COVID-19 durante los trabajos de recogida de fruta el próximo verano en la comunidad. 

TORRIJO DE LA CAÑADA
Sisamon
publicidad
CARENAS
publicidad
publicidad

Semanal La Comarca