El Consejo lo decidirá en los próximos días
Tal y como les hemos venido contando a lo largo de la semana, Michel Arenas deja de ser el presidente de la Denominación de Origen Calatayud, un cargo que ha ocupado a lo largo de los últimos 8 años y a los que ha dedicado mucho tiempo y trabajo con el objetivo de buscar la promoción de los vinos de Calatayud. Todo esto en un periodo de tiempo complicado por los devenires mundiales incluida una pandemia por el medio.
La DO Calatayud está formada por 12 bodegas, más de 700 viticultores y cooperativas del sector en nuestro territorio. Una Denominación de Origen joven y que está ya presente en más de 40 países.
Dentro de la agricultura de la comarca de Calatayud representa un sector muy importante y un motor económico para muchas localidades de nuestra zona asentando población.
Lo primero será formar el Consejo, un ente que representa a viticultores, bodegas y cooperativas. Una vez elegido el Consejo, será éste el encargado de elegir un presidente. En ocasiones esta elección se ha realizado tras un consenso previo entre los miembros del Consejo, y el presidente puede ser un miembro de este Consejo, o como fue el caso de Michel Arenas, una persona ajena y sin relación con el mismo.
El cargo tiene una duración de cuatro años. Entre los retos que se encontrará el o la nuevo presidente sin duda alguna estará el lidiar con el difícil contexto mundial actual con una Denominación de Origen que cuenta con mucha exportación y a la que le afecta por lo tanto la situación mundial. Otro de los objetivos seguirá siendo poner en valor las características de nuestros vinos “excepcionalmente diferentes”, por la altitud de las viñas, las características del suelo y la climatología. Un conglomerado de características que hacen a los vinos de Calatayud contar con una calidad innata.
Michel Arenas en estos ocho años no ha parado de promocionar los vinos de Calatayud logrando una marca tanto en el mercado nacional como en el extranjero.