La S.D. Comuneros, un ejemplo de posicionar el turismo y el deporte a través de las actividades de montaña
Como viene haciendo desde hace 34 años, la S.D. Comuneros repitió la Marcha Senderista Comunidad de Calatayud.
La prueba más veterana de las que se realizan en Aragón, la Marcha Senderista Comunidad de Calatayud, cumplió su XXXIVª edición el pasado sábado 4 de marzo en la localidad de Cervera de la Cañada, la prueba era valedera para la Liga Ibérica de Senderismo de la FEDME y de la clásica del calendario de la Liga de Andadas Populares de Aragón de la Federación Aragonesa de Montañismo.
Pascual Royo, alcalde la localidad anfitriona dio el banderazo de salida acompañado del Vicepresidente de la FAM, Julio Mazón; Antonio Mingotes, Presidente de Comuneros y de Ángel Lassa, Director del evento deportivo y miembro de la territorial Aragonesa.
La sección de montañismo del Club Comarcal Comuneros de Calatayud que comenzaron a organizar esta actividad deportiva en 1990 la ha convertido en una pionera demostración de que las sinergias entre deporte, cultura, naturaleza, tradición y turismo también funcionan. Los hoteles y casas rurales de la zona acogieron a participantes llegados de las regiones de Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra, Castilla-León y de la mayoría de las 33 comarcas aragonesas. Entre ellos se encontraban tres que encabezaron la temporada pasada el ranking de la Liga Española de Senderismo. Socios y amigos de Comuneros, el ayuntamiento de Cervera de la Cañada, la Asociación local Los Bubillos y voluntarios se volcaron en la organización y coordinación de la prueba, situándose en avituallamientos y distintos puntos del recorrido para hacer más llevadero el evento deportivo en el que acompaño la mañana con un tiempo primaveral.
Tras 16 años realizando la marcha en el entorno de Calatayud, Comuneros decidió salir de la capital del Jalón y comenzar a recorrer otros territorios de la Comarca Comunidad de Calatayud. Hoy en día, esta andada goza de una gran aceptación y distintas localidades se interesan por acogerla, teniendo lista de espera para los próximos años.
Torralba de Ribota, Alhama de Aragón, Morata de Jiloca, Cetina, Maluenda, Sabiñán, El Frasno, Belmonte de Gracián, Munébrega, Paracuellos de Jiloca, Paracuellos de la Ribera, Montón, Huérmeda, Arándiga o Villarroya de la Sierra el año pasado han sido poblaciones donde se ha realizado, poniendo en valor de esta manera nuestro patrimonio natural y cultural.
Los senderistas y corredores disfrutaron de dos recorridos que partieron desde Cervera de la Cañada para recorrer dos rutas por su término municipal donde llegaron los de la Ruta Larga a los Castillos de Armantes y ascender a la Cruz de Armantes a 966 m. de altitud descendieron por San Florén y llegar hasta la Fuente de la Muñeca, Carrateca, San Quintín, Barranco de Barragón, Carramolinos y llegar al punto de salida entre viñedos, almendreras, pinares y olivares. Los montañeros de la Ruta Corta ascendieron hasta los Castillos de Armantes y volver al Corral Blanco de Cervera y coger el Camino de Ateca para regresar a la localidad del famoso Bandolero Cisneros que hacía sus fechorías por estos parajes a finales del siglo XIX que debe su nombre a bandoleros como éste ya que cuando uno se acercaba a tal Sierra de Armantes, le decían: ¡Armate antes!
Al llegar pudieron visitar la Iglesia de Santa Tecla de estilo mudéjar, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y degustar los famosos vinos que elabora la Cooperativa de San Gregorio y productos locales.
La anécdota de la jornada la propició un montañero vasco que venía el viernes de trabajar de Alicante en avión a Bilbao, el cual retrasó el horario de salida y al aterrizar llamó al centro hostelero de la Comarca que había reservado para comunicar que llegaba media hora más tarde. Desde el hospedaje le contestaron que si no llegaba a determinada hora no le guardaban la habitación por lo que se levantó a las 4 de la mañana para presentarse a las 7:45 horas en Cervera de la Cañada para caminar y realizar la ruta larga de 25 km en 3 horas y 30 minutos siendo el primero en finalizar.