DEPORTES TRADICIONALES.- Finaliza el VII Congreso Internacional de Juestos Tradicionales

Polideportivo
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Con la participación de varias asociaciones aragonesas, entre ellos la sección de juegos tradicionales de  la S.D. Comuneros


Desde el viernes se desarrolló en la localidad burgalesa de Aranda de Duero el VII Congreso Internacional de Juegos Tradicionales que llevaba por tema en esta edición a los juegos de mesa e ingenio. La representación aragonesa que estuvo representada por asociaciones de las tres provincias, contó entre ellas con la S.D. Comuneros de Calatayud encabezada por su Vicepresidente Ángel Lassa.
El evento lúdico comenzó  con una recepción en el ayuntamiento a todas las delegaciones para posteriormente en la Casa de Cultura comenzar el Encuentro con un minuto de silencio por el fallecimiento el día anterior del presidente de la Asociación de Juegos Tradicionales de Guarda (Portugal) Norberto Gonçalves y uno de los impulsores de este evento junto con los arandinos.
A continuación Ricardo Pérez y Verdes, catedrático de la Universidad de La Coruña y Doctor en Educación Física introdujo a los presentes en la historia del juego. El también director del Museo Etnolúdico de Galicia, el Melga, introdujo a los ponentes Víctor Baroja, Presidente de la Federación Catalana de Juegos Tradicionales y  Fran Gallego, diseñador de juegos de mesa, editor de GDM Games, creador del juego de cartas “Guerra de Mitos” y también de la serie “Sherlock” y de “ Instarime”. También intervino  Joao Alexandre, Presidente de la Federación Portuguesa de Juegos Tradicionales para antes de realizar un receso para comer inaugurar en la Casa de Cultura la exposición “Juegos del Mundo”.
Ya por la tarde se  comenzó con el Festival de Juegos Tradicionales en la Plaza Mateo Cerezo una exhibición de juegos de puntería, de habilidad y de ingenio por las distintas asociaciones.
El sábado en las instalaciones deportivas de Michelín proseguía el Festival  con juegos y talleres donde la expedición aragonesa que estaba formada por El Barrón de Teruel, Altoaragoneses de Huesca, Corona de Aragón, Comuneros de Calatayud y el Museo del Juguete de Albarracín mostró entre otros los hoyetes, birlas de Blesa, levantamiento de saco en altura, palistroc de Azanuy, juegos de bureo, talleres de construcción de juegos… con gran éxito de participación.

El  resto de asociaciones que provenían de varias regiones de Portugal y de Asturias, Galicia, Castilla-León, Murcia, Cataluña, País Vasco, La Rioja, mostraron sus juegos al numeroso público que se acercó a practicar por las instalaciones arandinas. Al final italianos, franceses, croatas y tunecinos que habían confirmado su presencia al Encuentro, declinaron venir por las restricciones de Covid en sus respectivos países.
Por la tarde una exhibición de cesta punta por pelotaris de Marquina en Vizcaya hicieron la delicia de los espectadores que llenaron las gradas del frontón de Michelín.
El domingo se cerraba el VII Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales con una visita guiada al Museo de Juegos Tradicionales para posteriormente la Asociación Cultural La  Tanguilla  de Aranda organizar juegos para la chiquillería local en la Plaza Mayor. Culminando en el mismo escenario  con un festival folclórico  por parte de la Escuela Municipal .
Un programa completo  que organizo la Asociación La Tanguilla junto con la colaboración del Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Diputación Provincial de Burgos,Ruta del Vino Ribera del Duero, Universidad de Burgos y C.D. Michelín.
Un Encuentro Internacional el celebrado en Aranda que sigue poniendo en valor el patrimonio lúdico que poseemos en nuestros pueblos, comarcas y países.

publicidad
publicidad
feria almunia
FERIA ILLUECA
publicidad
publicidad
publicidad