DEPORTES TRADICIONALES.- Alfredo Montesinos y Mariano Ortega ganan el Trofeo Ciudad de Calatayud de Tiro de Bola

Polideportivo
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Una prueba organizada por la S.D. Comuneros



En la mañana del sábado se celebro el  XIII Trofeo Ciudad de Calatayud de Tiro de Bola que organizo la S.D. Comuneros Calatayud. Normalmente esta actividad lúdica servía de preámbulo de las Fiestas de la Virgen de la Peña, patrona de la capital del Jalón y el año pasado debido a la pandemia no se disputo.
Muy buen ambiente entre los deportistas y público que se congregó a los largo del Camino de Tiro de Bola, un kilómetro más arriba del original debido al asfaltado realizado hace nueve años  por el Ayuntamiento de Calatayud, lo que hizo que los aficionados que se acercaron salieran al extrarradio bilbilitano, tal como ocurrió a mitad del siglo XIX donde un edicto municipal prohibía jugar a este deporte dentro de la ciudad bilbilitana desplazándose a  las afueras de aquella época, al Camino de Valdehurón y al actual.
En lo que se refiere a la protección de nuestro patrimonio deportivo, la UNESCO declaraba hace unos años a los deportes y juegos tradicionales de cada territorio como Bien Inmaterial de la Humanidad, por lo que los clubes deportivos y asociaciones culturales vienen  proponiendo preservar los antiguos caminos de Tiro de Bola y que no vuelva a suceder lo ocurrido en Calatayud.

PUBLICIDAD

feria almunia


Después de recorrer seis kilómetros se imponía la dupla formada por  Alfredo Montesinos y Mariano Ortega )  que realizaron 23 y 17 tiros.  Participaron un total de  cinco dupletas de ambos sexos de  Calatayud y de los barrios de Huérmeda y Torres en una actividad deportiva que desde Comuneros pretenden poner en valor nuestro patrimonio lúdico, seña de identidad de los aragoneses.
Al finalizar se entregaron los trofeos y premios por parte de Miguel Ángel Arenas, Presidente de la D.O. Calatayud y de Ángel Lassa, Presidente de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales.
Seguimos poniendo en valor y manteniendo nuestras tradiciones.

Texto y fotografía, S.D. Comuneros

publicidad
publicidad
FERIA ILLUECA
feria almunia
publicidad
publicidad
publicidad