TRIATLON.- Con muy pocas ayudas pero con dedicación y sacrificio

Polideportivo
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Alvaro López, historia de una medalla mundial

El deporte es sacrificio y también desde luego afición.  Como actividad de tiempo libre es evidente que a los que los practican les cuesta dinero como no podía ser de otra manera. Algo distinto debería de ser cuando esta práctica deportiva llega a niveles nacionales e incluso mundiales, donde se hace necesaria la colaboración de instituciones y Federaciones en apoyo a estos deportistas, que en muchas de las ocasiones tienen que sufragar todos los gastos por cuenta propia, cuando están representando a una ciudad, una comunidad o incluso un país como es el caso de nuestro protagonista, Alvaro López.

Tal y como les contábamos a lo largo del fin de semana pasado, el triatleta de Calatayud conseguía la cuarta posición en la prueba individual y el tercer puesto en la de relevos mixta en nada más y nada menos que unos Campeonatos del Mundo, los que se disputaban el pasado fin de semana en Andorra.

En Onda Cero Calatayud conversábamos con Alvaro López sobre estos Campeonatos del Mundo Júnior de Triatlón de Invierno, que el protagonista espera que no sean los últimos. “Competir es unos campeonatos del mundo es una experiencia inolvidable y esperamos que se vuelva a repetir”.

El sábado fue cuarto en la prueba individual, y ojo que de no ser por un error a la hora de elegir las cubiertas de la bicicleta (caía al suelo en ese segmento en cinco ocasiones), hubiera logrado también la medalla de bronce como indica Alvaro López. “En individual me dio un poco de rabia. Una carrera a pie sinuosa e inestable que dificultaba el correr. Entré en tercera posición. En bici el circuito era complicado, sobre nieve y hielo. Tuve un fallo a la hora de elegir las cubiertas de la bici, me resbalé en casi todas las curvas cayendo al suelo. En esquí recuperé una posición hasta terminar en el cuarto puesto. Me quedé con un poco de rabia porque pude ser tercero. Fue un error que no cometeré en ningún otro campeonato”.

El domingo se disputaba la carrera de relevos mixto. Una carrera que completaban los dos mejores de cada país. En este caso por España Alvaro López y la zaragozana Irene Moro. “Estuvimos disputando el segundo puesto con los rusos pero esquiando están en otro nivel y al final fuimos terceros. Así me quité la espinita de la cuarta posición del sábado”.

 

PUBLICIDAD

 

 

Entrenamientos sin nieve

Para llegar a competir de tu a tu con los mejores del mundo en una modalidad como el triatlón de invierno es necesario muchas horas de preparación y entrenamientos y en el caso de este joven deportista, en muchas ocasiones sin las facilidades de otros. “Para preparar el segmento de esquí he entrenado un par de veces con la Federación en pista, el resto con unos Rollersky (patines que simulan el esquí). En esto me han ayudado mucho Jesús García Colas y Daniel Vera. Han sido meses duros de entrenamientos por las instalaciones del Campo de Golf y del Polígono de Mediavega”. Lo que es evidente es que deportistas por ejemplo noruegos o rusos tienen muchas más facilidades.

 

Ayudas

Junto con la calidad del propio protagonista hay que destacar sobre todo la ayuda de su familia que se vuelca con Alvaro, ya que tanto Federación como Instituciones prácticamente no han apartado nada de los gastos o muy poco. La Federación Española se hacía cargo de la cuota de inscripción en el Mundial, (unos 40 euros), y el resto: desplazamiento, hotel, etcétera a cargo de su familia, tal y como nos cuenta Alvaro López. “Hay varias marcas particulares que me ayudan en algo de material o barritas energéticas, el resto mi familia, que siempre están en los buenos y en los malos momentos”.

Desde luego, cuando menos resulta sorprendente que la Federación Española tan solo se haga cargo de los gastos de inscripción y que instituciones locales, comarcales o regionales tampoco ayuden a este tipo de deportistas.

 

Próximos objetivos

Este próximo sábado será no de los atletas que participará en el Duatlón de Carretera “Ciudad de Calatayud”, con el objetivo de ganar la prueba clasificarse para los Campeonatos de España de duatlón de carretera que se celebraran dentro de un mes. Al día siguiente se marchará hasta Candanchú para estar 10 días concentrado para preparar estos Campeonatos de España.

Esta es la historia de una medalla de bronce en unos Campeonatos del Mundo y de una cuarta posición en individual que pudo ser otra tercera posición de no ser por una mala decisión que le privó de este puesto cuando estaba en tiempos de conseguirlo, pero sobre todo es la historia de un sacrificio individual y familiar de un gran deportista que necesitará mejorar en esquí y natación, segmentos que requieren muchas horas de entrenamiento y una buena técnica. Es la historia del deporte y de un deportista.

publicidad
publicidad
FERIA EXPOCALZADO
publicidad
publicidad
publicidad