El Estudio de Vialidad Económica y Financiera del Centro Deportivo Municipal sale a información pública con un mes de plazo para quien tenga interés en presentar alegaciones

En la actualidad el Ayuntamiento cuenta con más de 4.600 abonados a las instalaciones deportivas

Polideportivo
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Este sábado 23 el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza publicaba la aprobación inicial del Estudio de Viabilidad Económica y Financiera del nuevo Centro Deportivo Municipal. A partir de ese momento y durante un mes, se expone a información pública para su consulta por parte de quienes tengan interés en el mismo, y se puedan presentar alegaciones.


 
Tal y como les adelantábamos en este medio, el pasado 15 de noviembre el Pleno del Ayuntamiento de Calatayud aprobada el Estudio de Viabilidad Económica y Financiera de un nuevo Centro Deportivo con instalaciones que ahora no se ofertan, y con más personal, (entre 40 y 45 personas frente a las 20 actuales) para atender las instalaciones, servicios y actividades deportivas municipales, además de una subida importante en las cuotas de asociados y en el coste de las entradas. Se aprobaba con la oposición del Grupo Municipal Socialista y de Ciudadanos Tú Aragón.
Este estudio es el trámite previo a la ejecución de un proyecto pendiente desde hace casi dos décadas, y destinado a crear unas instalaciones deportivas públicas más amplias y modernas, junto a la actual Ciudad Deportiva.
Con ese único fin, el Ayuntamiento de Calatayud prevé licitar un contrato de concesión de obra pública que contemple la ejecución, así como la posterior explotación de las instalaciones a estrenar y de las ya existentes.
Más de 6 millones de inversión
El nuevo Centro Deportivo Municipal, junto a la Ciudad Deportiva y resultado de la colaboración público privada, constará de sala fitness para actividades, piscina cubierta con 10 calles frente a las 6 actuales, vaso de enseñanza, vaso de hidromasaje, zona de spa con sala de masaje, sauna, ducha de vapor, vaso, vaso de spa, y zona de playa, así como vestuarios, despachos, aseos, vestíbulo y otras dependencias comunes.
El presupuesto de contrata para la obra civil de las instalaciones asciende a 4.982.381 euros, importe al que habría que añadir otros costes derivados del proyecto. En total las inversiones que el concesionario está obligado a realizar en este contrato supondrán un desembolso de 5.764.855 euros. A eso hay que añadir los gastos de equipamientos y mobiliario entre otros. La empresa que asuma la construcción, explotará el equipamiento por un periodo de 40 años junto según el estudio de viabilidad la totalidad de las instalaciones de la Ciudad Deportiva junto con este esta nueva instalación, (en el estudio no se indica que sea esta misma empresa la que gestione también el polideportivo de Bílbilis, ni ningún otro tipo de instalación deportiva más de la ciudad, “el futuro adjudicatario no sólo explotará la nueva instalación si no también las instalaciones de la actual Ciudad Deportiva”.
Hasta entonces, el adjudicatario se hará cargo del 100% de la financiación, así como del personal que viene a suponer el 62% de toda la concesión, y de la gestión de todas las instalaciones. El Ayuntamiento contribuirá anualmente con los gastos ordinarios de explotación, que irán cada años en aumento desde 750.000 euros el primer año a más de 1.600.000 euros el año 40 que Trascurridos los 40 años el Centro Deportivo Municipal pasará a ser propiedad de la administración municipal.
Según este estudio la “penetración del uso de las instalaciones sería sobre unos 1.279 usuarios”, cuando en la actualidad el servicio cuenta con más de 4.600 abonados, por lo que el mismo estudio contempla una significativa bajada de abonados.
El estudio relata también el precio de las tarifas que regirían este servicio divididas en: Cuotas de inscripción (matrículas), cotas de abono mensual, abono de clubes, entradas puntuales, cursos acuáticos y alquiler de espacios con raqueta.
Las cuotas de matrícula irían desde 110 euros a 150 la familiar.

Abono mensual
Individual adulto, 45 euros al mes, 540 euros al año, (se considerarán entre 16 y 64 años).
Dúo, 70 euros al mes, 840 euros al año, (adultos que formen parte de la misma unidad familiar).
Reducido, 35 euros al mes, 420 euros al año, (niños entre 4 y 15 años, mayores de 65 y personas con necesidades especiales).
Familiar, 80 euros al mes, 960 euros al año, (sin limitación en el número de hijos).
Familia monoparental, 60 euros al mes, 720 euros al año, (familias compuestas por un adulto y un hijo).
Menores de 3 años acceso gratuito siempre acompañados de un padre, madre o tutor abonado al centro.
Según este estudio, la empresa concesionaria en los 40 años invertirá en mantenimiento, “principalmente para la actualización de los equipos que vayan sufriendo un mayor desgaste”. “No se incluyen los costes de inversión que requieran las actuales instalaciones de la Ciudad Deportiva, sobre las que no se actúa, y cuyas inversiones y mantenimiento corresponden en todo caso al Ayuntamiento”.

Abonos clubes
Individual adulto, 200 euros.
Individual infantil, 150 euros.

Entradas puntuales
Adulto, 12 euros.
Infantil, 8 euros. (Hasta 15 años).

Cursos acuáticos (trimestral)
Adulto abonado, 120 euros.
Infantil abonado, 90 euros.
Adulto externo, 200 euros.
Infantil externo, 150 euros.

Alquiler espacios raqueta
1 hora sin luz, 18 euros para abonados.
1 hora sin luz, 27 euros para no abonados.
1,5 hora sin luz, 24 euros para abonados.
1,5 hora sin luz, 30 euros para no abonados.

Con la cuota de abono integral permite el acceso a la piscina exterior e interior, actividades dirigidas y sala fitness.
Las cuotas de clubes permitirán el uso de instalaciones exteriores de la Ciudad Deportiva excepto las piscinas de verano que estén relacionadas con el deporte en cuestión, algo que ya se tenía y que subirá más del doble.
Con la entrada, uso libre de los espacios menos los que precisen de un pago por alquiler.
La revisión de las tarifas, al igual que la aportación municipal, se realizará de forma anual a partir del primer año de gestión.
En este estudio de viabilidad la empresa encargada de la gestión y construcción recibirá cada año por parte del Ayuntamiento una cantidad que irá desde 750.000 euros el primer año a 1.623.000 euros en el año 40 haciéndose cargo la empresa del personal necesario para las instalaciones.
Este sábado 23 el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza publicaba la aprobación inicial del Estudio de Viabilidad Económica y Financiera del nuevo Centro Deportivo Municipal. A partir de ese momento y durante un mes, se expone a información pública para su consulta por parte de quienes tengan interés en el mismo, y se puedan presentar alegaciones.

Partidos Políticos
En el Pleno tanto Partido Socialista como Ciudadanos-Tú Aragón votaron en contra:
Jorge Lázaro de Ciudadanos calificaba la situación de la siguiente manera, “es un ejercicio de privatización de los deportes de la ciudad, entregamos la Ciudad Deportiva a una empresa a cambio de una instalación”. Según Lázaro, “la aportación económica del Ayuntamiento a la empresa en 40 años va a costarnos unos 41 millones de euros, a lo que hay que sumar lo que le generan al consistorio estas actividades deportivas que en conjunto son unos 465.000 euros de ingresos al año. El coste sería de unos 76 millones en 40 años. No le encuentro el sentido”. El representante de Ciudadanos-Tú Aragón también comentaba el componente social del proyecto, “que ocurrirá con las actividades de los barrios, los entrenamientos de los clubes, los usuarios, los abonados con una subida en la cuota de más de cinco veces o de los jubilados que se multiplica por ocho. Para este camino vemos mucho mejor la construcción de un polideportivo propio del Ayuntamiento. Por más bonito que lo quieran presentar es un mal negocio tanto para el Ayuntamiento como para los usuarios y los clubes. Por eso votaremos en contra”.

Yolanda Júlvez, por parte del Partido Socialista afeaba la gestión del concejal delegado de deportes del Ayuntamiento de Calatayud, calificándolo como de “un mal gestor que está perjudicando a los bilbilitanos”. Sobre este estudio la concejal afirmaba que, “han cobrado por el estudio más de 17.000 euros cuando este estudio es prácticamente un copia-pega del que hizo en su día un técnico del Ayuntamiento y en el que comentaba la necesidad de respetar las cuotas actuales”.
La concejal recordaba que se perdía una subvención por parte del Gobierno de Aragón de más de dos millones de euros para la construcción del polideportivo, “se perdió la subvención del Gobierno de Aragón. Una pérdida de la que usted no se ha hecho responsable y que los bilbilitanos vamos a pagar ocho veces más con más de 41 millones. Usted es un mal gestor en deportes y está perjudicando a los bilbilitanos”.
Del proyecto afirmaba que “van a condenar a una ciudad a unas instalaciones privatizadas a pagar mucho más por unos servicios que ya reciben. Un niño o niña pagará el triple y se van a encontrar con la misma pista para entrenar que tenía, no van a tener ninguna mejora, todo subirá incluso los clubes que utilizan las instalaciones y por eso votaremos en contra”.

En la actualidad las instalaciones deportivas en Calatayud cuentan con más de 4.600 abonados, 369 de ellos, no empadronados en la ciudad.

La necesidad de mejora en las instalaciones es evidente puesto que la demanda exige la construcción de este nuevo centro que contará con una sala fitnes, piscina cubierta de 10 calles, vaso de enseñanza, zona de spa, hidromasaje, además de otras zonas. En esto coinciden todos los grupos políticos, la polémica está en la fórmula de hacerlo y en la subida de precios que significará para los bilbilitanos, además del periodo de explotación y de lo que tendrá que abonar cada año el consistorio a la empresa adjudicataria.
Desde el PSOE de Calatayud se comunica que formularán alegaciones en el período oportuno y que se abrirá un proceso de información a ciudadanos y asociaciones sobre el "incremento desorbitado de las cuotas".


Por su parte el Partido Popular defendía esta gestión:
El Equipo de Gobierno de la mano de Héctor Sarriá, concejal delegado de deportes defendía la postura del consistorio. “Las actividades propias de los clubes se mantendrán de la misma forma. Las tarifas es una actualización real y que si se comparan con otros centros deportivos son más baratas. Lo que no tiene lógica ni sentido es el mantener las mismas tarifas que tenemos, hay personas que pagan un euro y medio al mes. Las instalaciones tienen un déficit de 750.000 euros al año”.
También comentaba que se pasará de “los 20 ó 25 empleados con los que contamos en deportes a unos 35 ó 40 de la empresa que gestione las instalaciones. Tenemos unas magníficas instalaciones, una gran demanda y una gran necesidad, necesitamos mejorarlas. El planteamiento es seguir apoyando a las asociaciones deportivas”.
Respecto a la pérdida de la subvención en su día del Gobierno de Aragón Sarriá comentaba lo siguiente “no perdimos la subvención señora Júlvez, el Gobierno de Aragón retiró de forma sectaria la subvención. Ahora si que el Gobierno de Aragón apoya las iniciativas de Calatayud”.
Respecto al resto de instalaciones el concejal puntualizaba que “no se va a cerrar el polideportivo municipal de Bílbilis, se plantea que el polideportivo siga funcionando y manteniendo su actividad actual para clubes deportivos. El mantenimiento del viejo sin la piscina es muchísimo menor que las instalaciones de la Ciudad Deportiva”.
En el tema de las cuotas el concejal valoraba que “se han planteado unas cuotas lógicas y normales, cualquiera puede consultar las cuotas de otros centros deportivos públicos y privados y verá que son lógicas y reducidas. Hay gimnasios que cuestan de 60 euros para arriba”.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad