Los dos únicos aragoneses de la selección española formada por 27 jiu-jitsukas
Del 23 al 27 de noviembre se van a disputar en Zagreb (Croacia) los Campeonatos de Europa de Jiu-Jitsu. Cita en la que participarán 27 jiu-jitsukas españoles formando parte del combinado nacional, entre ellos los dos únicos aragoneses: Raúl Rodríguez y David Cruz, los dos pertenecientes a Jiu Jitsu Calatayud.
Un europeo que se disputa tras el mundial
Ha sido un año un tanto especial en este deporte como nos contaba David Cruz, “el mundial se ha celebrado antes que el europeo algo que no suele ser normal. Un mundial que se organizó en Mongolia y en el que la Federación Española no desplazó a ningún participante. Por ese motivo, la citación de seleccionados para estos europeos es más amplia de lo que suele ser habitual”.
Y es que serán 27 los españoles que se desplacen hasta Croacia: 16 de la Federación madrileña, 2 de la aragonesa, 2 de Valencia, 1 de Navarra, 1 de Galicia, 3 vascos, 1 de Canarias y 1 Riojano.
Los bilbilitanos
Raúl Rodríguez competirá en el sistema de lucha, en menos de 94 kilos y en categoría absoluta. Ha sido seleccionado y subvencionado en la totalidad de los gastos por la tercera posición que conseguía en el Campeonato Internacional de París, bronce en los Campeonatos de España, además de tratarse del actual Campeón de Aragón. En su peso y en su categoría competirán 13 deportistas.
David Cruz, competirá en Lucha en menos de 85 kilos y en Ne-waza. En este caso competirá en la división de Máster II, (deportistas entre 40 y 45 años), una categoría que no existe en España pero si a nivel mundial. El bilbilitano ha sido clasificado por la selección española, pero en este caso no se hará cargo de los gastos el ente federativo a pesar de ser subcampeón de España de lucha y bronce en Ne-waza. La Federación solo subvencionaba al campeón de España que además consiguió el campeonato internacional de los Balcanes tanto en suelo como en lucha, siendo el claro favorito para conseguir el Campeonato de Europa.
El club más numeroso de Aragón
Con la temporada en marcha, Jiu Jitsu Calatayud se trata del club aragonés que en la actualidad cuenta con más licencias federativas. La entidad suma entre jiu jitsu y defensa personal más de 200 integrantes.