FÚTBOL-FÚTBOL SALA.- La Federación Aragonesa le pone SENTIDO COMÚN a la Pandemia

Fútbol
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Finalmente, las ligas arrancarán con ascensos y sin descensos, sin perder la categoría tampoco  los clubes que han decidido no jugar

Con lógica y mucho sentido común, la Federación Aragonesa de Fútbol ha comunicado a los clubes federados distintos acuerdos que se han tomado en los últimos días de cara al inmediato arranque de las competiciones, decisiones que entendemos son muy acertadas en esta irreal temporada que comenzará este próximo fin de semana en algunas de las categorías.

En principio se había comunicado a los clubes que los conjuntos que no compitieran esta temporada perderían la categoría en la siguiente. Sin embargo, la Comisión Permanente de esta Federación ha decidido que “la inscripción será voluntaria, sin que la negativa a jugar suponga sanción alguna, manteniendo por tanto los equipos la categoría en la competición de la próxima temporada”. Algo que nos parece lógico en este año de pandemia.

PUBLICIDAD

 

Con ascensos y sin descensos

Otra de las medidas que se han tomado es que finalmente los equipos participantes en esta temporada si que podrán ascender, pero ningún conjunto perderá la categoría por materia deportiva, es decir, no se producirán descenso. Otra medida justificable puesto que las competiciones van a comenzar adulteradas tanto en el número de equipos divididos por grupos, como por las condiciones de falta de entrenamientos o del uso de mascarilla e incluso la posibilidad de cierres perimetrales provinciales o locales actuales o dependiendo de la evolución de la pandemia.

Las competiciones comenzarán de forma gradual y progresiva a sistema de liga con 8 equipos por grupo a doble vuelta, unas ligas que arrancarán este fin de semana y desde el 6 y 7 de marzo y que terminarán a finales de junio.

Teniendo en cuenta la obligatoriedad de usar la mascarilla en categorías escolares, la Federación también realiza cambios estructurales que obligarán a cambiar los protocolos de actuación de clubes e instalaciones. Se permitirá inscribir a más jugadores en acta: 18 jugadores en fútbol 11 y 14 en fútbol sala, por lo tanto, los protocolos de acceso también tendrán que cambiar permitiendo la asistencia de un mayor por cada jugador.

 

El Ayuntamiento debería de revisar algún punto en el protocolo de actuación

Como ya informamos, los clubes junto con los dueños de las instalaciones donde se disputan las actividades, han elaborado un protocolo de actuación necesario para la organización de encuentros. Un protocolo que tendrá que cambiar ante estos últimos cambios de la Federación de Fútbol y Fútbol Sala. Por ejemplo, si en competiciones de menores de 16 años el Gobierno de Aragón autoriza la presencia de un mayor por jugador ya no serán 32 los posibles asistentes a los encuentros sino 36. Además, convendría que tanto Ayuntamiento como clubes tuvieran en cuenta también otras consideraciones a la hora de asistir a los partidos de fútbol y fútbol sala.

En este protocolo de actuación para las competiciones en Calatayud, cada instalación cuenta con un número máximo de capacidad. En este sentido no parece muy sensato, que por ejemplo en el campo de San Iñigo en un partido senior puedan asistir un máximo de 500 personas guardando distancia de seguridad y normas anti covid, mientras que en la misma instalación si se trata de un partido de categorías base el número de asistentes sea de 38. Lo mismo ocurre en el resto de instalaciones cada cual con su capacidad. Suponemos también que tanto clubes como Ayuntamiento revisarán esta norma que parece no guardar mucho sentido.

publicidad
publicidad
FERIA EXPOCALZADO
publicidad
publicidad
publicidad