CULTURA.- "Cutanda" de Eloy Morera, premio Novela Histórica Medieval "Ciudad de Calatayud"

Libros
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Eloy Morera, ganador del concurso, es un joven zaragozano licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza

La obra 'Cutanda' del zaragozano Eloy Morera Gracia ha sido la ganadora del I Premio de Novela Histórica Medieval 'Ciudad de Calatayud'. El jurado ha anunciado hoy el fallo del concurso, en un acto celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento de Calatayud.

José Luis Corral ha representado a los miembros del jurado de este premio y se ha ocupado de anunciar la obra ganadora. "Ha destacado por su calidad literaria, su rigor histórico y la verosimilitud de los hechos narrados y se caracteriza por un lenguaje ágil y directo", ha explicado el conocido escritor e historiador. El jurado ha estado compuesto por reconocidos autores de novela histórica como el propio José Luís Corral, José Calvo Poyato y Ricardo Ramos. Como secretario del jurado con voz pero sin voto ha participado Manuel Micheto, mientras que el miembro honorífico del jurado ha sido José Verón.

Corral ha informado que se presentaron 25 novelas inéditas al concurso "un éxito para la primera convocatoria de este premio y más si tenemos en cuenta las especiales circunstancias de este año". Del total de aspirantes se seleccionaron tres finalistas, entre las cuales se ha elegido al ganador.

En el acto también ha participado el Cronista Oficial de la ciudad de Calatayud, José Verón, referente de la cultura bilbilitana; la concejal de Cultura, Nuria Amela; y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda. También han estado presentes en el acto ediles municipales, miembros del Consejo Sectorial de Cultura y el general de la Academia de Logística, como miembro de la Comisión Especial para la Conmemoración del 900 aniversario de la adhesión de Calatayud al Reino de Aragón.

Eloy Morera recibirá una cantidad en metálico de 5.000€ y 25 ejemplares de la edición del libro, que correrá a cargo del Ayuntamiento de Calatayud. Una vez la obra esté editada se celebrará un acto de presentación.

El Premio de Novela Histórica Medieval 'Ciudad de Calatayud' es iniciativa del Departamento de Cultura y la Biblioteca Municipal y forma parte de las actividades conmemorativas del 900 aniversario de la adhesión de Calatayud al Reino de Aragón.

Sobre el autor

Eloy Morera, ganador del concurso, es un joven zaragozano licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (2009-2014) que ha participado en equipos de investigación en calidad de historiador en diversas excavaciones arqueológicas. Forma parte de asociaciones profesionales relacionadas con la historia medieval y ha ofrecido conferencias sobre la figura de Alfonso I El Batallador y la reconquista.

Su primera novela histórica lleva el título de 'Júnez y casta' y fue editada por La Fragua del Trovador en 2019. Se ambienta en la época del rey aragonés Sancho Ramírez cuando se inicia el gran avance conquistador hacia el valle del Ebro.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad