La sesión inaugural tuvo lugar ayer por la tarde y contó con la presencia del escritor José Luis Melero y de Manuel Micheto, director del círculo. Vilas repasó con los asistentes su trayectoria literaria, haciendo hincapié en su obra Ordesa, el fenómeno literario publicado en 2018 que en 2023 alcanzó la 18ª edición y que se ha traducido a más de 20 idiomas.
Tanto Melero como Vilas y Micheto conversaron sobre Ordesa, una obra que calificaron de “especial”, “desgarradora” y “dolorosa” que versa sobre la muerte, en concreto la muerte de los padres y la soledad radical que provoca, además del remordimiento por lo no preguntado o lo no dicho. Vilas explicó que “cuando murió mi madre en 2014 me di cuenta de que moría una historia familiar, porque volvía a morir, de manera definitiva, mi padre, que había fallecido en 2005”.
Nacido en Barbastro, el autor se refirió a su ciudad como “el sitio donde me siento protegido de la ferocidad del mundo”. Vilas fue además uno de los cuatro poetas que, junto a Ángel Guinda, Ildefonso Manuel Gil y Rosendo Tello, compuso el himno de Aragón: “fuimos una generación joven muy apasionada con la Literatura. Me produce una cierta melancolía. Tenía que olvidarme de la gran poesía española y escribir la poesía que demandaba mi tiempo histórico”. A este respecto Melero señaló que “Manolo, el más joven de los cuatro, se convirtió muy pronto en un poeta legendario. No excepcional: legendario. Despertaba auténtica pasión entre los poetas jóvenes en Zaragoza”.
El Círculo Literario Marcial tiene prevista la realización de diversas actividades bimensuales en las que se hablará de novela, poesía, teatro, cultura, etc. Entre los autores protagonistas se encuentran Ignacio Martínez de Pisón, Javier Sierra, José Luis Corral, Antón Castro, José Luis Melero, Marisol Aznar y Luis Rabanaque.