VIRGEN DE LA PEÑA.- Plaza de Toros Coso de Margarita, feria taurina de las Fiestas de la Virgen de la Peña

Fiestas Patronales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Detalles de la única corrida durante las fiestas de septiembre

  • Ganadería Fuente Ymbro, divisa Verde, propietario Ricardo Gallardo,  mayoral  Alfonso Vázquez.
  • Presidente: Héctor Sarria Moya
  • Delegado de Plaza: Francisco Gómez
  • Delegado Antonio M. López; Alberto Tabernas; Luis Alberto García.
  • Veterinarios:  José Miguel Velázquez, Georgina Castell, María Pilar Redondo.
  • Asesor Artístico: Luis Díaz.



El tsunami de toros indultados llegó esta vez al Coso de Margarita. Otro de Fuente Ymbro, uno más de la divisa más laureada, resultó agraciado con el pañuelo naranja, que le perdonaba la vida a “Infortunado”, que así se llama el castaño de cinco años y medio, bien armado, bravo, noble y de una bondad en sus embestidas que le salvaron la vida. Previamente había sido brindado a los Delegados de Plaza.
Al menos tres astados de esta ganadería han merecido el honor en este mes de septiembre, Tarazona y Valladolid, antes del de Calatayud.
 La historia comenzó con una simple pelea en varas, bravo en banderillas y siguió con una faena de Manuel Escribano en la que se lució y lo lució por los dos pitones, mejor y más ajustado por el izquierdo. Del tendido comenzaron a surgir voces de « ¡no lo mates!», que poco a poco fueron en aumento, hasta un 90% del público, Escribano insistió en las series, a más siempre, el uno no se cansaba de torear y el otro no se cansaba de embestir y entre los espectadores un clamor. Se perfilaba el torero con el estoque y desistía a la espera de la decisión del palco. Sonó un aviso, y el Gerena seguía, muleta en mano, muletazo tras muletazo, pero al final el presidente claudicó. Aunque no fueron pocos los que se preguntaban por qué el usía tenía un pañuelo naranja a mano cuando el reglamento taurino de Aragón solo contempla el indulto en plazas de primera y segunda categoría. Poco importaba la decisión contra el reglamento en un final de apoteosis con los máximos trofeos simbólicos para un feliz Escribano. El lote se lo llevó el de Gerena porque  su primero embestía con el hocico por el albero y lo toreó como lo hubiera soñado, muy despacio y todo por debajo de la pala del morlaco, la espada cayó caída y tardo mucho en caer perdiendo los trofeos.
La excelente corrida de Fuente Ymbro, con el remiendo, que hacía de  tercero, de Salvador Domecq, desigual de presencia y juego. Con sentido el serio primero, herrado con el nº 35 de diciembre del 17 de capa negro y de nombre BELICOSO.
Excelente el segundo, nº 199 de septiembre del 17 negro listón y de nombre SOPLÓN. Sosito el tercero, nº 35 de noviembre del 16 de nombre HUNDIDO y negro de capa. Bueno el cuarto, nº 189 de septiembre del 17 JALADO negro bragao y meano. Indultado el quinto, nº 230 de enero del 17 INFORTUNADO castaño claro de capa. El que cerró plaza nº60 de octubre del 16 PROTESTÓN de nombre y de capa castaño bragado meano corrido.
Ante ese muestrario, El Fandi dentro de su guion, cortó una oreja al primero; mientras que el mexicano Leo Valadez, voluntarioso, oreja del tercero; y el citado Escribano, que se llevó además una oreja del segundo, que pudieron ser más de no fallar con la espada.

El Fandi pisó el albero del Coso de Margarita con ganas de torear, repartió las banderillas con sus compañeros de cartel, al primero le arrancó una oreja a base de coraje pues fue el más agrio del encierro hasta el punto de arrancarle el chaleco de un gañafón, en el cuarto se inventó una faena de la nada con el fin de agradar al público y llegó a los tendidos, el fallo con la espada le privo de algún trofeo más.
El mejicano Leo Valadez, que en Madrid lo vi abrirse como una rosa,  aquí lo vi un tanto verde pero con el pundonor de agradar al respetable, bueno en banderillas y fulminante con la tizona se llevó una oreja en el esportón, mató mal al sexto cuando el Coso ya se encontraba bajo la luz artificial, que a los fotógrafos nos desbaratan todos los planes.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad