CALATAYUD.- San Pascual, el santo de Torrehermosa, vuelve a contagiar la alegría por las calles bilbilitanas

Fiestas Patronales
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Fin de semana festivo para Calatayud en honor de San Pascual


A ritmo de tamboriles y dulzainas, las calles de Calatayud han vuelto a recibir con alegría y alboroto al santo nacido en Torrehermosa, San Pascual. Fiestas adelantadas a su onomástica, el día 17, con la intención de aprovechar el fin de semana. El sonido de los cohetes y la música de dulzaina nos ha ido acompañando durante todo este fin de semana, con el día más grande celebrado ayer y en el que las calles volvieron a llenarse de personas disfrutando con el paso del Santo.


Tradición e historia
A ritmo de tamboriles y dulzainas, la cofradía de San Pascual Bailón celebraba su día grande. Una vez que la imagen se traslada hasta la iglesia de San Andrés se celebra una misa, para después pasar a recorrer las calles bilbilitanas "bailando" con los cofrades que portan la peana.
La tradición de San Pascual Bailón está arraigada en esta localidad desde hace siglos, fue constituida en 1829 por el gremio de los pasteleros y es en 1830 cuando para al gremio de los sogueros.
La devoción a San Pascual Bailón está también estrechamente ligada a varios municipios de la Comarca Comunidad de Calatayud, ya que este santo nació en la localidad de Torrehermosa y, antes de ser religioso, cuidaba de su rebaño de ovejas en Alconchel de Ariza. Otros municipios de la comarca como Mara celebran esta festividad desde el año de 1851, a raíz de una promesa de un vecino perteneciente a la familia Domínguez.
En Villalengua, centenares de vecinos acompañan al santo de romería hasta la ermita de San Juan. Durante el trayecto las vecinas entonan cánticos y coplas. Al mediodía y después de la celebración de una misa en honor de San Pascual.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad