Se trata del Rosario de Cristal más antiguo de Aragón y tiene su origen sobre 1649
En el día de la patrona de Calatayud, la Virgen de la Peña, el punto central de la festividad es el Rosario de Cristal, que salía esta tarde a las ocho desde la Colegiata de Santa María. 204 faroles y procesionando alrededor de 2.000 ‘personas. En esta ocasión con la presencia también del consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, que con anterioridad firmaba en el Libro de Oro de la ciudad.
Al igual que hiciera en la inauguración de la Feria de Muestras, la consejera del Gobierno de Aragón de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, el consejero de Fomento se ha comprometido a mejorar la situación en infraestructuras de la cabecera comarcal, la máxima disposición a colaborar con uno de los municipios más importantes de Aragón en todas aquellas materias que competen a su consejería. En este aspecto ha destacado que “vamos a estar muy pendientes a lo que podamos hacer para asentar la población, mejorar la actividad económica y mejorar las infraestructuras de la comarca”. También ha felicitado las fiestas a todos bilbilitanos y bilbilitanas,
Y en relación a la vivienda, el consejero ha apostado por mantener una colaboración muy estrecha con el ayuntamiento bilbilitano, como con el resto de ayuntamientos, porque “tienen que poner suelo a disposición de la vivienda protegida para rebajar los costes de la misma, hacerla más atractiva y ser capaces de construir más vivienda protegida para sectores que la necesitan”.
Intenciones de colaboración y predisposición por parte de las administraciones que esperemos se plasmen en realidades.
El Rosario de Cristal
Es la Hermandad o Esclavitud de Nuestra Señora de la Peña, que tiene su origen hacía el año 1649, la encargada de conservar este patrimonio material e inmaterial, así como el santuario de la patrona de los bilbilitanos. Uno de los objetivos de esta entidad es la promoción y la conservación del que es el Rosario de Cristal más antiguo de Aragón, y que sirvió de modelo para los de otras localidades. Desde la Esclavitud buscan su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Como les contábamos hace algunas semanas, este año se ha invertido en la sustitución de las luces de los faroles y se han restaurado algunos.
A lo largo de todos estos años la Esclavitud se ha hecho cargo del cuidado y reparación de todas las piezas que componen el Rosario. Los faroles que alumbraban por la combustión de las velas de cera se cambiaron por lámparas de acetileno. En 1.985 se sustituyeron por acumuladores para que la iluminación fuera eléctrica. La renovación ha continuado, y en 2005 se introdujeron las bombillas eléctricas alimentadas por pilas de petaca.
El año pasado después de la pandemia por la COVID-19 y tras tres años sin salir a la calle, había que reemplazar todas las pilas de petaca para cada uno de los 250 faroles de mano, o como explica Chelo Pablo, responsable del Rosario de Cristal en la Junta de la Esclavitud, "embarcarse en un proyecto más ambicioso y sostenible que ha consistido en sustituir toda la iluminación existente por bombillas de led y modificar el sistema eléctrico por pilas recargables, que tienen una vida útil mucho más larga y es más eficiente".
Así se ha hecho. El 100 % de los faroles está cambiado, y se ha continuado con el paso a luces led del resto de faroles tipo peana. "Se trata de un trabajo laborioso, en el que tenemos que agradecer al Club Consolación su total implicación", indica Pablo.
A lo largo del próximo año, las intervenciones para proteger el Rosario de Cristal de Calatayud continuarán. También el trabajo de investigación que se lleva a cabo para profundizar en la historia de este patrimonio. Gracias a esa labor como también les contábamos hace varios días se ha localizado a un descendiente directo del impulsor del Rosario. Se llama Manuel Marco y ha venido desde México para conocer esta centenaria y valiosa tradición bilbilitana y la ciudad que la conserva. Su interés y colaboración está ayudando a conocer el devenir de este rico legado.