CALATAYUD.- Estatuto de Autonomía en Aragón, 40 años de autogobierno

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

La Universidad de la Experiencia acerca una conferencia a la UNED para el martes, 31 de enero

Ibdes


'Estatuto de Autonomía de Aragón: 40 años de autogobierno y progreso' es el título de la conferencia que impartirá José Luis Andrés el próximo martes, 31 de enero, en la Universidad de la Experiencia de Calatayud. La ponencia tendrá lugar a las 17 horas en el Aula Gracián de la UNED.
Las cuatro décadas de vida del Estatuto de Autonomía aragonés y sus antecedentes históricos en la Constitución ocuparán la intervención del periodista y escritor José Luis Andrés. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y en Derecho por la UNED, Andrés expondrá un recorrido en el antes y el después de la comunidad autónoma dentro del conjunto del Estado. Además, se relacionará el proceso político del Estatuto con las debilidades y las fortalezas de Aragón como territorio.
La conferencia está dirigida al público en general y a los alumnos de este programa sénior.

 

Sobre el estatuto

Aragón, nacionalidad histórica, ejerce su derecho a la autonomía al amparo de la Constitución Española. Sus instituciones de autogobierno fundamentan su actuación en el respeto a la ley, la libertad, la justicia y los valores democráticos.
El Reino de Aragón es la referencia de una larga historia del pueblo aragonés que durante siglos dio nombre y contribuyó a la expansión de la Corona de Aragón. Seña de identidad de su historia es el Derecho Foral, que se fundamenta en derechos originarios y es fiel reflejo de los valores aragoneses de pacto, lealtad y libertad. Este carácter foral tuvo reflejo en la Compilación del siglo XIII, en el llamado Compromiso de Caspe de 1412 y en la identificación de sus libertades en el Justicia de Aragón.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad