CALATAYUD.- La UNED se convierte en uno de los motores culturales durante el mes de noviembre

Actividades
Tipografía
  • Más pequeño Pequeño Mediano Grande Más grande
  • Predeterminado Helvetica Segoe Georgia Times

Homenaje a José Verón, Curso Conocer el Arte y una interesante exposición diseñada por la Sociedad Matemática Española.


Tras el comienzo del curso académico 2022/2023 de manera solemne el pasado jueves 20 de octubre, la UNED de Calatayud desarrollará un atractivo, completo y variado programa de actividad cultural.


Homenaje a José Verón
Los días 28 y 29 de octubre y 4 de noviembre (viernes, sábado y viernes, respectivamente), tendrá lugar el homenaje a José Verón Gormaz, colaborador imprescindible de la programación cultural de la UNED de Calatayud durante los últimos 30 años.
La primera jornada se centrará en el cine, con la proyección de “Centauros del desierto” presentada por Antón Castro.
La segunda, acogerá una nueva edición del Taller de Fotografía, con la participación de Jesús Macipe, Manuel Micheto y José Juan Verón, que culminará con el paseo fotográfico “Tras los pasos de Pepe Verón”.
El viernes 4 se acogerá un recital de poesía con la participación de Mariano Castro, Joaquín Sánchez y Javier Barreiro. El acto de homenaje concluirá con la inauguración del Espacio Cultural José Verón.


Curso: Conocer el Arte
Con un formato ameno y accesible, la UNED de Calatayud ha programado el curso Conocer el Arte. La actividad se estructura en torno a 12 sesiones, con conferencias y visitas guiadas a monumentos de nuestra ciudad, en las que, cronológicamente, se desarrollarán las claves y pautas de cada estilo artístico, desde la Antigüedad, hasta el Arte de los siglos XIX y XX.
El curso será impartido por José Luis Cortés, Carlos Sáenz y Yolanda Júlvez, profesores-tutores de la UNED de Calatayud, y se extenderá del 7 de noviembre, con la inauguración a las 16 h, al 20 de marzo de 2023.


Imaginary y más. Miradas matemáticas
Concluida la exposición inaugural del curso –Premio Pintura Joven de la Fundación Ibercaja–, a continuación acogemos una exposición con un carácter divulgativo, Imaginary. Una mirada matemática. Diseñada por la Real Sociedad Matemática de Española, la muestra explora la relación entre las Matemáticas y el Arte.
Además de las propias obras, creadas a partir de diversos artefactos matemáticos, se dispondrá de una instalación interactiva en la cual las personas visitantes podrán personalizar sus propias creaciones a través de la manipulación por software de diferentes expresiones matemáticas.
De manera complementaria, se exhibirá la colección Zoel García de Galdeano de figuras, que nos permitirán comparar las creaciones digitales actuales, con las analógicas de escayola del siglo XIX.
Ambas colecciones podrán visitarse en la sede de Calatayud del 8 de noviembre al 9 de enero. La inauguración será el martes 8 de noviembre a las 19 h.
Por último, se han programado 3 conferencias sobre diferentes aspectos de la relación Arte-Matemáticas, en un ciclo denominado Miércoles Matemáticos. Tendrán lugar los días 16 y 23 de noviembre y 14 de diciembre con los siguientes títulos: “De las matemáticas a las imágenes y de las imágenes a las matemáticas”, “Matemáticas, arte y naturaleza a través de la animación 3D” y, por último, se presentará el documental “El equipo D: Los códigos olvidados”.


Agenda
Homenaje a José Verón
    • Viernes 28 de octubre. Verón y el Cine
    • Sábado 29 de octubre. Verón y la Imagen
    • Viernes 4 de noviembre. Verón y las Palabras


Curso: Conocer el Arte
    • Del 7 de noviembre al 20 de marzo de 2023


Imaginary y más (Imaginary, colección Zoel García de Galdeano y Miércoles Matemático)
    • Exposición. Del 8 de noviembre al 9 de enero
    • Inauguración exposición. Martes 8 de noviembre a las 19
    • Miércoles 16 de noviembre a las 18 h. De las matemáticas a las imágenes y de las imágenes a las matemáticas, por Antonio Costa.
    • Miércoles 23 de noviembre a las 18 h. Matemáticas, arte y naturaleza a través de la animación 3D, por Cristóbal Vila (director documental Ars Qubica).
    • Miércoles 14 de diciembre a las 18 h. Presentación del documental El equipo D: Los códigos olvidados, por Jorge Laplace, Paz Jiménez Seral y Manuel Vázquez.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad